Adif remite al Ayuntamiento de Valdemoro la responsabilidad de actos vandálicos en el aparcamiento de Renfe
La asociación de consumidores ACUSVAL ha denunciado esta situación y pide soluciones a Adif, pero ésta asegura que el mantenimiento, vigilancia y limpieza corresponden al Consistorio

Estación de Renfe de Valdemoro. / Google Street View

Valdemoro
Desde ACUSVAL se ha denunciado que en las últimas semanas se han producido varios robos y actos vandálicos en el aparcamiento de la estación de Cercanías Renfe Valdemoro. Dice su portavoz, Jesús Paniagua, que se ha robado algún catalizador de coche y se han roto espejos retrovisores y lunas. Aunque desde la asociación se pide una solución a Adif, a quien califican de “responsable” de esta instalación, desde el administrador de la infraestructura ferroviaria se afirma que la vigilancia corresponde al Ayuntamiento, según han contado a SER Madrid Sur.
Adif indica que aunque es titular del suelo del aparcamiento, “no le corresponde su gestión, ni vigilancia”. Recuerdan que en 1998 Renfe y el Consistorio firmaron un convenio de cooperación para ampliar el aparcamiento de la estación de Cercanías y su “potenciación como intercambiador de transportes”. Entonces el Ayuntamiento cedió suelo a Renfe y ésta se comprometió a acondicionarlos como aparcamiento. Pero en este convenio se explica que una vez finalizadas las obras, es el Consistorio quien procederá a su “mantenimiento, vigilancia custodia y limpieza”.
Cuando Adif se creó en 2025, como administrador de la infraestructura ferroviaria independiente de Renfe, tanto la estación como el aparcamiento pasaron a ser titularidad de Adif, pero la gestión de la estación le corresponde a la operadora y el aparcamiento es responsabilidad del Ayuntamiento para el mantenimiento, vigilancia y limpieza, según afirman. De momento, el Consistorio no ha respondido a estas afirmaciones y a su supuesta responsabilidad en la vigilancia.
Sin embargo, Paniagua asegura que hace unos años hubo problemas de pavimentación de este aparcamiento, “con muchos baches y desperfectos”, y fue entonces Adif quien lo reparó. El Ayuntamiento analiza la situación para determinar quién es el responsable último y se encuentran constatando la existencia, la competencia y la vigencia del "supuesto convenio", según fuentes municipales.

Pilar García
Pilar García González es Licenciada en Ciencias de la Información (Periodismo) y redactora de informativos...




