Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

¿Cómo pueden robarte la cuenta de WhatsApp?

WhatsApp es la app de mensajería más popular en España y por lo tanto una de las más utilizadas, algo que saben los ciberdelincuentes y por eso cada vez articulan formas nuevas para realizar estafas en esta plataforma

En la Ciberguarida (27- 05- 20225): ¿Cómo pueden robarte la cuenta de WhatsApp?

En la Ciberguarida (27- 05- 20225): ¿Cómo pueden robarte la cuenta de WhatsApp?

00:00:0014:41
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Fuenlabrada

El robo de la cuenta de WhatsApp es una práctica que ya se hace sin que la víctima haya tenido que realizar ninguna interacción con el delincuente en algunos casos. Así los ciberdelincuentes intentan registrar el número de teléfono de la víctima en otro dispositivo. Cuando esto ocurre, como medida de seguridad, WhatsApp envía un código de verificación por SMS o llamada. Puede ocurrir que los delincuentes hayan conseguido nuestro número de teléfono de un contacto nuestro al que hayan hackeado el móvil. Haciéndose pasar por ese contacto, nos requieren el código que nos ha llegado por SMS, diciendo que tenía problemas para recibirlo. De esa forma sencilla se hacen con el control del WhatsApp. En estos casos, antes de dar esta información es aconsejable llamar a nuestro contacto y preguntarle si esto es así, para evitar la estafa.

Otra alternativa es que el código lo mande la App a través de una llamada y si no la atendemos vaya al buzón de voz. Según Iván Mateos, responsable de Preventas de Sophos, empresa líder en Ciberseguridad, uno de los métodos más habituales en estos casos es la duplicación de la tarjeta SIM, algo que puede hacer el delincuente si va a una tienda de telefonía o especializada en este ámbito y “no se toman todas las medidas necesarias para verificar la identidad de quien dice ser el delincuente”. Una vez clonada la tarjeta, el atacante tiene acceso así a todo el contenido de tu móvil, buzón de voz, mensajes, contactos y demás.

El hacerse con el control de la cuenta de WhatsApp supone que el ciberdelincuente puede realizar acciones como pedir dinero a los contactos con alguna excusa, además de tener acceso a las conversaciones privadas, que luego podrían ser usadas como forma de chantaje, o difundir enlaces maliciosos, entre otras cosas.

Detectar que la cuenta ha sido hackeada

Hay algunos signos que nos indican que nuestra cuenta ha podido ser hackeada como por ejemplo cambios en la imagen de perfil o estado. También es aconsejable ver si aparecen como leídos mensajes que no ha leído el propietario del móvil, mensajes o llamadas no realizadas por él, sesiones de WhatsApp abiertas en otras ubicaciones, e incluso si pide verificar el número sin razón aparente.

Para recuperar la cuenta hay que seguir ciertos pasos. En primer lugar desinstalar la aplicación y volver a descargarla para instalarla otra vez. Verificar el número de teléfono. Se recibirá un código de 6 dígitos que hay que introducir para recuperar el acceso a la cuenta, cundo se haga esto se cerrará la sesión en los demás dispositivos de forma automática. Se recomienda ir a Configuración, Dispositivos Vinculados y ahí cerrar la sesión en cada uno de ellos. Además, de todo esto siempre es aconsejable añadir una capa extra de seguridad con la doble autenticación.

Pilar García

Pilar García

Pilar García González es Licenciada en Ciencias de la Información (Periodismo) y redactora de informativos...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir