Hora 14 Madrid Norte
Política

Más Madrid Alcobendas reclama soluciones para la situación crítica del Centro de Tratamiento de Adicciones

Afirman que está colapsado, lo que afecta a pacientes de toda la zona norte de Madrid, como menores con depresión o tendencias suicidas

Mariano Cañas, portavoz Más Madrid Alcobendas, denuncia la falta de profesionales en el Centro de Tratamiento de Adicciones del Ayuntamiento de Alcobendas

Alcobendas

El Grupo Municipal de Más Madrid en Alcobendas ha denunciado que la falta de trabajadores en el Centro de Tratamiento de Adicciones del municipio ha provocado que se encuentre en una situación crítica que afecta directamente a la atención de sus pacientes. El portavoz de la formación, Mariano Cañas, señala que muchos de ellos son menores con trastornos graves como depresión, autolesiones o tendencias suicidas.

Desde Más Madrid se recuerda que el Centro de Tratamiento de Adicciones de Alcobendas atiende a los más de 50 municipios de la zona norte de la región gracias a un convenio con la Comunidad de Madrid que no se está cumpliendo. Según la formación, el gobierno del PP en la localidad llevaría dos años sin cumplir los mínimos exigidos, ya que faltan el 75% de los psicólogos y el 50% de los médicos del servicio. Esto impide, denuncian, hasta acoger a estudiantes en prácticas o residentes, y deja sin atención psicológica a la mayoría de los pacientes adultos.

Por este motivo, Más Madrid Alcobendas ha presentado una moción para su debate en el próximo Pleno Municipal en la que se exige la contratación inmediata del personal sanitario necesario en este centro, que es competencia del Ayuntamiento. Cañas lamenta que el Partido Popular en el ejecutivo haya abandonado este servicio de adicciones y salud mental, a pesar de ser fundamental para la ciudadanía.

Cañas ha explicado que los profesionales del centro están sobrecargados porque hay plazas vacías sin cubrir, dos de ellas, denuncia, se dejaron caducar el pasado mes de diciembre. La moción pide que sean incluidas en la oferta pública de empleo de 2025, que también está sin aprobar.

También se critica que el PP haya presumido con el anuncio de cesión de suelo a la Comunidad de Madrid para la construcción de un nuevo centro de salud mental, “mientras tiene los servicios municipales abandonados”.

A finales del pasado mes de marzo, los propios profesionales del Centro de Tratamiento de Adicciones de Alcobendas denunciaron en SER Madrid Norte que estaban preocupados por los pacientes ante una situación “insostenible” y “muy grave”.

David Guerrero

Periodista en la Cadena SER desde 2003, dirijo...