Consejos eficaces antes los altos niveles de gramíneas: medidas preventivas y mascarilla
Así lo aconseja la Jefa de Alergología del Hospital Universitario de Getafe en esta semana donde la alergia se ha convertido en un auténtico problema

Entrevista Beatriz Rodríguez, Jefe de Alergología del Hospital de Getafe habla sobre el incremento de alergia en esta semana.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Getafe
El fuerte incremento de los casos de alergia en esta semana ante los altos niveles de gramíneas, sobre todo, y también de olivo, que se registran en la Comunidad de Madrid, está incrementando el mal estar entre las personas que la padecen, pero también hace que otros debuten en esta situación, ya que los primero síntomas alérgicos pueden darse a cualquier edad.
Lo saben muy bien en las consultas de Alergología como las del Hospital Universitario de Getafe donde de los cuatro alergólogos que atienden una media de 16 casos al día, han pasado a tratar a unos 10 ó 15 más entre los cuatro especialistas. Por eso, es más necesario que nunca recordar qué se puede hacer para aliviar los síntomas tan molestos.
Beatriz Rodríguez, Jefa de Alergología de este hospital, recuerda que además del tratamiento sintomático, es muy importante tomar medidas preventivas como cerrar ventanas, ventilar poco tiempo, usar aire acondicionado con filtro, purificadores de aire con filtro EPA o no hacer ejercicio al aire libre en esta época.
Pero si hay algo que se ha revelado como tremendamente eficaz para evitar los síntomas de la alergia, estornudos, ojos llorosos picores o tos, entre otros, eso es el uso de la mascarilla. Recuerda que tras el año del COVID, la primavera de 2021, el uso de mascarilla hizo reducir de forma considerable la incidencia y las visitas en consulta.
Entre este martes y hoy miércoles estaciones medidoras de los niveles de alergenos, como la situada en Getafe, indicaban que se iban a registrar altos niveles de plantago, arbustos que crecen como maleza en los márgenes de las carreteras, “junto con las gramíneas”, lo que más abunda en estas zonas.
La doctora indica la importancia de darse de alta en la red de alerta de la Comunidad de Madrid para que nos lleguen mensajes de cuando se producen mayores picos de gramíneas u otros alergenos. Una alerta que permite a las personas planificar su actividad o la forma de realizarla y saber distinguir si se trata de una alergia o un constipado.

Pilar García
Pilar García González es Licenciada en Ciencias de la Información (Periodismo) y redactora de informativos...




