Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

El suelo, clave para revertir la crisis climática y garantizar la soberanía alimentaria

La degradación de suelos está liberando CO₂ acumulado durante miles de millones de años, acelerando el cambio climático

Nuestra Naturaleza: El suelo, clave para revertir la crisis climática y garantizar la soberanía alimentaria

Nuestra Naturaleza: El suelo, clave para revertir la crisis climática y garantizar la soberanía alimentaria

00:00:0015:09
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Colmenar Viejo

A estas alturas a nadie se le escapa ya, por todo lo que se ha hablado y se viene hablando desde hace ya algunos años en la comunidad científica internacional, que el “suelo” es un factor clave para revertir el proceso de degradación del medio ambiente y para asegurar la soberanía alimentaria global.

El proceso de degradación del medio ambiente actual, en el que amplias extensiones de bosques, selvas y suelos productivos están desapareciendo a marchas forzadas, está alterando la capacidad de fijar el carbono atmosférico tan necesaria para equilibrar la concentración de gases de la atmósfera dentro de unos rangos aptos para la vida. En esa composición la concentración de CO2 debe encontrarse en modo de trazas (mucho menor del 1%) para mantener la atmósfera respirable.

En la actualidad, los seres humanos, mediante erróneas prácticas de la industria, la agricultura y la ganadería, está liberando a la atmósfera a marchas forzadas el CO2 que estaba retenido en el suelo. Por tanto, si este CO2 deja de estar en el suelo para volver a la atmósfera, estamos yendo en el sentido opuesto seguido por la evolución de la vida en el planeta, que a través de un proceso que abarca más de 3500 millones de años, ha venido fijando el CO2 al suelo.

Si esto no cambia, la atmósfera rápidamente puede transformarse en irrespirable. Este exceso de CO2 además está generando un calentamiento progresivo, cuyo efecto inmediato es el derretimiento de los casquetes polares y de los glaciares.

Aparte de la subida del nivel del mar, esto modificaría la salinidad y la temperatura de los océanos al haber más agua dulce fría, lo que ralentizaría las corrientes oceánicas que son las que regulan el clima en ambos hemisferios.

Cuidar y fomentar la microbiología en nuestros suelos (forestales y agronómicos) es vital si queremos salvaguardar la soberanía alimentaria y ayudar a que se autorregule el clima del planeta.

Esto pasa por cambiar las prácticas de manejo de nuestros suelos hacia metodologías más respetuosas con aquel, como son la agricultura y la ganadería regenerativas, en amplio proceso de expansión en todo el mundo. El conocimiento lo tenemos ya, las tecnologías para revertirlo también, sólo falta que los políticos se pongan de acuerdo para realizar cambios estructurales en sus respectivos territorios.

Hablamos de este asunto en nuestro espacio de Naturaleza de esta semana, acompañados por David Villacañas Garrudo, ingeniero de montes, docente y mentor en agroemprendimiento y fundador de la finca regenerativa “El Jardín de Gaia”.

Nacho López Llandres

Nacho López Llandres

Desde 2005 presento el tramo local de Hoy por Hoy en la zona norte de Madrid, además de contar noticias...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir