Desarticulado un grupo criminal por robos en viviendas de Tres Cantos, Madrid y Valladolid
Se les responsabiliza de hasta 10 allanamientos, aunque se está investigando su posible implicación en una treintena de casos. Contaban con domicilios en San Sebastián de los Reyes y Ocaña (Toledo)

SER Madrid Norte
Tres Cantos
Agentes de la Guardia Civil han desarticulado un grupo criminal especializado en robos en viviendas, se ha detenido a tres personas a las que se les responsabiliza de hasta 10 allanamientos en Tres Cantos, Madrid y Valladolid. Además, en estos momentos se está investigando su posible implicación en otra treintena de robos producidos a lo largo de los dos últimos años.
El grupo criminal empleaba para acceder a los domicilios técnicas conocidas como el “bumping o el impresioning”. La investigación, denominada Operación “Hábitat Foresta”, comenzó el pasado mes de febrero, cuando se produjeron los primeros robos en el municipio de Tres Cantos, en la zona norte de la Comunidad de Madrid. En estos casos se utilizó el método “Bumping”, accediendo con una llave especial sin necesidad de forzar las cerraduras.
“Bumping” o “Impresioning”
A raíz de estos sucesos, se localizó a un grupo formado por tres personas que, además de utilizar el mismo “modus operandi”, actuaban con gran intensidad y movilidad geográfica. Se dedicaban a seleccionar viviendas, habitualmente de bloques de pisos en los que franqueaban los portales mediante el método del resbalón. Uno de los integrantes se quedaba en la calle realizando funciones de vigilancia, mientras que los otros dos accedían a las viviendas utilizando indistintamente la técnica del “bumping” o del “impresioning”.
De esta forma, lograban introducirse en el interior de los domicilios sin tener que forzar la cerradura y, por tanto, sin dejar indicios de violencia. Una vez dentro, en pocos minutos lograban sustraer todos los efectos de valor de pequeño tamaño que se encontraban a su paso, decantándose principalmente por dinero, joyas, relojes y accesorios de primeras marcas
Registros en Sanse y Toledo
El grupo era de los que se denominan de “alta intensidad”. En un día podían llevar a cabo de dos a tres robos en viviendas. En los registros judiciales efectuados en los domicilios de los autores, ubicados en las localidades de San Sebastián de los Reyes y Ocaña (Toledo), se han recuperado un importante número de objetos procedentes de los hechos perpetrados, principalmente joyas y relojes, además de herramientas especializadas que eran las que empleaban para la comisión de los delitos.
Los detenidos son tres varones con edades comprendidas entre los 35 y los 42 años de edad, el líder del grupo cuenta con antecedentes por delitos relacionados contra el patrimonio. Todos los implicados han sido puestos a disposición de la Autoridad Judicial competente, que ha decretado su ingreso en prisión. La detención fue llevada a cabo por agentes de la Guardia Civil pertenecientes a Unidad Orgánica de Policía Judicial de Madrid.

Xabier Beitia
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, desde 2022 trabaja como redactor en...




