La mejora de las condiciones meteorológicas obliga a reabrir la Feria del Libro y El Retiro en Madrid
El recinto había cerrado este viernes por la tarde ante la previsión de rachas de viento y altas temperaturas

La reina Letizia y la directora de la Feria del Libro de Madrid, Eva Orúe, durante su visita a las casetas de la Feria del Libro de Madrid este viernes en la inauguración de su 84.ª edición / JJ Guillén (EFE)

Madrid
Reabre el parque de El Retiro, y por consiguiente la recién inaugurada Feria del Libro, después de haberse anunciado que iba a cerrar este viernes por condiciones meteorológicas adversas, dado que se esperaban rachas de viento que alcanzarán máximas de 55 kilómetros por hora y temperaturas de 35 grados centígrados.
Finalmente, tras la mejora de la previsión de la Aemet, El Retiro permanecerá abierto y esto conllevará que las casetas puedan abrir de nuevo en su primer día en la capital, tal y como ha anunciado el propio Ayuntamiento de Madrid.
Cuando se cierra el parque del Retiro por meteorología adversa se procede al cierre de otros ocho parques históricos de Madrid: al parque del Capricho, la Rosaleda del parque del Oeste, el Juan Carlos I, Juan Pablo II, la Quinta de Fuente del Berro, la Quinta de los Molinos, la Quinta Torre Arias y el parque Lineal del Manzanares.
La reina Letizia, en la inauguración
La Feria del Libro de Madrid ha abierto sus puertas a una nueva edición con la ciudad de Nueva York como eje central, "el Nueva York que habla español", ha dicho en la presentación de la feria su directora.
La reina Letizia ha inaugurado la edición en la que ha sido vitoreada en numerosas ocasiones por los asistentes a su recorrido habitual, se ha hecho selfies con los visitantes y ha compartido varios momentos con los más pequeños, además de recibir ejemplares de María Moliner, Federico García Lorca o Gabriela Mistral, entre otros.
A las 11:00 horas, la reina ha empezado el recorrido por el Parque del Retiro madrileño, acompañada de personalidades políticas como el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, o el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. Su primera parada ha sido en la caseta del Ministerio de Cultura y posteriormente, en el stand de la Comunidad de Madrid.
Con un vestido blanco de flores bordadas y unas sandalias de tacón blancas, la reina ha paseado por diversos puestos de una feria que cuenta en esta edición con más de 365 casetas y en la que la protagonista de este año es la ciudad de Nueva York. A lo largo de este paseo, se han sucedido diversas anécdotas con la gente que ya estaba en el recinto, además de recibir Letizia los habituales libros y recomendaciones de los puestos a los que visita.




