Detenidas dos hermanas que habían creado una "academia de la yihad" en Alcorcón
Las arrestadas habían creado un canal de Telegram para dar clases de Islam con más de 1.000 alumnas, aunque solo difundían los mensajes más radicales entre un selecto grupo

Imagen de una agente y de un coche patrulla de la Policía Nacional.

Madrid
La Policía Nacional ha detenido a dos hermanas, que habían creado una "academia de la yihad" dirigida a mujeres, usando como tapadera una canal de clases de Islam que promocionaban en la mezquita de Alcorcón, donde residen.
Según han detallado a la SER fuentes de la investigación las dos detenidas utilizaba una pirámide de adoctrinamiento que se basaba en tres niveles. En el primero se dedicaban a dar clases del Islam "inocuas". Lo hacían a través de un canal de Telegram y Whatsapp que ellas mismas habían creado, donde se habían inscrito cerca de 1.000 mujeres.
Más información
En un segundo nivel manejaban varias cuentas de perfiles sociales donde utilizaban iconografía del Daesh. Una de las cuentas localizadas por los agentes de la Comisaría General de Información (CGI) tenía el nombre de ‘Ghuraba’, una expresión que se refiere a los “extraños” que siguen una interpretación muy estricta del Islam y hace mención a los musulmanes que han alcanzado tanta pureza que pueden morir.
El material más delicado se manejaba en el tercer nivel. Las detenidas mantenían contactos con un grupo más selecto, cerca de 70 mujeres, aunque solo cuatro eran las personas más cercanas a su ideología extrema. Eran las alumnas con las que ya había cristalizado la confianza, compartían una visión más radical de la interpretación del Islam y se enviaban fotos donde se justificaba la Yihad, y la pureza de “morir como mártir”.
Las dos detenidas, dos hermandas de 19 y 21 años, de nacionalidad española y sin antecedentes, habían manifestado su intención de hacer la yihad e, incluso, una de ellas llegó a ensalzar la agresión violenta a seis mujeres en el metro de Barcelona en febrero.
Las arrestadas accedían a los repositorios afines a la organización terrorista Dáesh, donde consumían publicaciones que facilitan el adoctrinamiento y la capacitación de individuos a grupos terroristas, y las publicaban a través de sus perfiles en las redes sociales. Conscientes de su actividad terrorista, las detenidas tomaban estrictas medidas de seguridad para evitar que los servicios policiales las detectasen. Por ejemplo, recomendaban a sus alumnas más próximas que utilizasen aplicaciones de navegación segura y era habitual que eliminasen todas las conversaciones antiguas para evitar dejar rastro de sus mensajes más radicales.
Los agentes de la CGI explotaron la operación el pasado lunes en su domicilio de Alcorcón (Madrid). Ambas fueron puestas a disposición del Juzgado Central de Instrucción número Seis de la Audiencia Nacional. Se ha decretado el ingreso en prisión para la hermanda mayor de 21 años - que mostraba un nivel de radicalización mayor- y la libertad con medidas cautelares para su hermanda de 19 años.
En el registro en el domicilio en el que residían los agentes se han incautado de numeroso material electrónico y documentación que está siendo ahora analizada por los especialistas.

Javier Bañuelos
Redactor Jefe en la Cadena SER responsable de la información sobre Interior y Defensa. Soy diplomado...




