Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Siete detenidos por la venta de hachís y cocaína desde una organización criminal asentada en Alcobendas

La operación policial registró tres domicilios de Alcobendas, uno de San Sebastián de los Reyes, y otro en un pequeño pueblo de Guadalajara

Alcobendas

La Policía Nacional ha desmantelado una organización criminal dedicada al tráfico de hachís y cocaína en Alcobendas y un pequeño pueblo de Guadalajara. Los siete detenidos se abastecían primero de hachís y tras su venta, invertían parte de lo ganado en la compra de cocaína, obteniendo un gran beneficio económico por el comercio de ambas. La organización había adquirido una máquina para prensar pastillas, de difícil adquisición en el mercado, con el propósito de fabricar sustancias psicotrópicas, como pastillas de éxtasis, también para su comercialización.

La investigación se inició en septiembre del año pasado, cuando los agentes tuvieron conocimiento de la existencia de un grupo organizado que se dedicaba presuntamente a la venta ilegal de sustancias estupefacientes. El objetivo que se marcó la Policía Nacional fue averiguar el origen de la droga, su lugar de ocultación y almacenamiento, así como el grado de participación y funciones de cada uno de los integrantes de la organización.

Hacían viajes para comprar la droga con altas medidas de seguridad y "vehículos lanzadera"

Desde Alcobendas realizan viajes “relámpago” de pocas horas en la localidad de destino donde compraban la droga para su posterior distribución. Estos desplazamientos se realizaban con altas medidas de seguridad, cambiando frecuentemente de vehículos que solicitaban a amigos y conocidos, o alquilando coches a nombre de terceras personas. De modo preventivo usaban “vehículos lanzadera” para poder solventar los controles policiales que pudieran establecerse en el trayecto sin ser descubiertos. Para evitar ser controlados también usaban varias líneas telefónicas y distintas viviendas donde residían cortos periodos de tiempo.

La máquina para prensar pastillas fue ubicada en un pequeño pueblo de la provincia de Guadalajara, donde la fabricación de pastillas pasaría más desapercibida. De esta forma, la organización estaba comenzando una expansión del negocio.

El pasado 8 de mayo, la Policía Nacional interceptó el vehículo lanzadera y el vehículo portador de la droga. En su interior había 33 kilogramos de hachís de gran calidad. Acto seguido, se llevaron a cabo las entradas y registros de forma simultánea en tres domicilios de Alcobendas, uno en San Sebastián de los Reyes, y otro localizado en el pequeño pueblo de Guadalajara.

Cuatro de los detenidos han ingresado en prisión

La operación finalizó con la incautación de distintas cantidades de varias sustancias estupefacientes, un revolver y una pistola de fogueo, 35 cartuchos de fogueo, dos arcones de grandes dimensiones con varios kilos de gominolas y azúcar, que se utilizaban como excipientes para dar consistencia al preparado de pastillas psicotrópicas, y la cantidad de 7.000 euros en efectivo.

Los siete detenidos, cinco varones y dos mujeres, fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de Alcobendas, que decretó el inmediato ingreso en prisión de cuatro de ellos. Se enfrentan a un delito contra la salud pública y pertenencia a grupo criminal.

David Guerrero

David Guerrero

Periodista en la Cadena SER desde 2003, dirijo los informativos y contenidos de SER Madrid Sur y SER...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir