Detenidos los doce miembros de una compleja estructura de narcotraficantes de Leganés y Getafe
Los arrestados, miembros de un clan familiar, tenían hasta datáfonos para realizar las transacciones. La Policía también ha detenido en 24 horas a otros 8 acusados de tráfico de droga en diferentes operaciones en Parla, Usera y Vallecas

Leganés
La Policía Nacional ha desmantelado de manera casi simultánea 9 puntos de venta de droga en el sur de la Comunidad de Madrid, en diferentes operaciones sin relación entre sí que se desarrollaron hace una semana y que han propiciado la detención de 20 personas, de las cuales 8 ya han ingresado en prisión provisional.
La mayor operación, tras dos años de investigación, se ha llevado a cabo en Leganés, donde los agentes habían localizado un clan familiar perfectamente estructurado y con una intensa actividad de distribución de droga, especialmente cocaína. La organización había alcanzado tal nivel que incluso utilizaba datáfonos y aplicaciones móviles para el pago de la droga, además de disponer de una máquina para contar billetes y otra para detectar dinero falso.
El lunes, 28 de mayo, los agentes entraron en tres domicilios de Leganés y uno más de Getafe para detener a 12 personas e incautarse de cocaína, tusi, marihuana, teléfonos móviles, básculas de precisión y más de 3.000 euros en efectivo. Los integrantes del grupo incluso llegaron a tirar parte de la droga por la ventana, aunque no les dio tiempo a deshacerse de los múltiples paquetes, bolsas y cajas de zapatos que tenían con droga escondida en todo tipo de recovecos.
Finalmente, siete de los arrestados han ingresado en prisión provisional. Todos ellos están acusados de un delito de pertenencia a organización criminal y contra la salud pública.
Segunda operación en Parla: Venta de droga con cita previa
Prácticamente al mismo tiempo, agentes de Policía Nacional también detenían a otra persona en Parla como responsable de un punto de venta y distribución de droga. En este caso la operación se resolvía en apenas dos meses, tras comprobar que en este caso los compradores se citaban con el dueño del piso en las inmediaciones de la vivienda para realizar la transacción.
La actividad también era intensa y se podía extender desde el amanecer hasta la madrugada. El domingo 27 de mayo se procedió a la entrada y registro del domicilio donde se incautaron diversas sustancias estupefacientes -cocaína, hachís y marihuana-, útiles para la preparación de las dosis, básculas de precisión, un teléfono móvil que había sido previamente sustraído con violencia y más de 1.800 euros en efectivo. El arrestado también ha ingresado en prisión acusado de un delito contra la salud pública y contra el patrimonio.
Otras cuatro operaciones en Usera, Puente de Vallecas y Villa de Vallecas
Precisamente en esas fechas, entre el último domingo y el último lunes de este pasado mes de mayo, otras cuatro operaciones contra el tráfico de drogas se daban cita en distritos del sur de Madrid capital. En Usera se registraron dos viviendas y se detuvo a tres personas con drogas, útiles para su distribución y armas blancas; también en Usera se detuvo a otro varón acusado de mantener un punto de venta de droga; en Puente de Vallecas fueron detenidas otras dos personas por vender droga en un narcopiso en el que vivían además los tres hijos menores de edad de la pareja; y por último en Villa de Vallecas fue detenido el conductor de un vehículo en el que escondía más de dos kilos de cocaína para su venta y distribución.

David Callejo
David Callejo Caballero. Editor y presentador de Hora 14 Madrid Sur, es redactor de Cadena SER Madrid...




