El arte urbano regresa a Soto del Real junto al autor del mejor mural del mundo
Hasta el domingo 8 de junio, regresa a la localidad el Festival ‘Valor-Art’, que este año contará con la participación del artista Sakeink, que transformará un muro de la calle Egidillo con Torote

Jorge Gordillo, El Rojo, grafitero y muralista, sobre el Festival de Arte Urbano de Soto del Real 2025
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Soto del Real
Arranca en Soto del Real, por segundo año, el Festival ‘Valor-Art’, una propuesta cultural destinada a transformar el municipio en un gran museo al aire libre. Se desarrollará hasta el domingo 8 de junio y, además, en esta ocasión regresa con más fuerza, ya que cuenta con la participación de seis artistas, entre los que se encuentra el reciente ganador del Premio al Mejor Mural del Mundo, Sakeink.
Durante los próximos seis días, vecinos, visitantes y amantes del arte podrán disfrutar en directo del proceso creativo de los seis muralistas que intervendrán diferentes rincones del municipio para convertirlos en obras únicas, todos ellos de proyección nacional e internacional. Así, se propone un recorrido artístico por seis ubicaciones, como el Centro de Arte y Turismo (CAT), del que se encargará el artista lucense Diego AS, especializado en el muralismo en gran formato; la calle La Orden, que correrá a cargo del fascinado por las vidrieras Artes Prada; la calle del Río con el madrileño Soen Bravo; la calle Real con el artista local e impulsor del festival El Rojo, la calle Egidillo con Torote con Sakeink y, por último, el muralista toledano Wesl Art intervendrá un espacio en la calle Viñas, a la altura de la piscina cubierta.
El festival se desarrollará en horario de 10:00 a 19:00 h y permitirá al público vivir el arte en tiempo real, ya que podrán observar a los artistas mientras trabajan, conversar con ellos y sumergirse en un entorno creativo abierto.
Desde el Consistorio, se explica que este festival, además de ser una apuesta municipal por una cultura viva. Además, señala que el urbano no solo embellece el municipio, sino también sirve para ofrecer una experiencia única que conecta a los vecinos con el arte contemporáneo de una forma directa y cercana. Asimismo, destaca el valor de este festival para como motor de dinamización turística y un claro ejemplo de cómo la cultura puede integrarse de forma natural en la vida cotidiana, generando un impacto positivo a nivel educativo, social y económico. Además, ha querido agradecer especialmente al artista urbano sotorrealeño El Rojo su iniciativa, así como a las comunidades de propietarios de los edificios donde se llevarán a cabo cuatro de los murales.




