Comienza el primer juicio contra el fondo buitre Nestar-Azora por "cláusulas abusivas": "Trabajamos para pagar, no para vivir"
Cientos de inquilinas han demandado al fondo inmobiliario por las "clausulas abusivas" de sus contratos que aumentan hasta un 30% el precio del alquiler

Afectados por las "clausulas abusivas" del fondo buitre Nestor-Azora frente al juzgado de Plaza de Castilla

Madrid
Más de 30 vecinos de un bloque de Villa de Vallecas -organizadas con el Sindicato de Inquilinas- han demandado al fondo buitre Nestar-Azora, el tercer mayor casero de España, que gestiona viviendas en diferentes barrios madrileños. Los inquilinos denuncian el cobro de más de 8 millones de euros en lo que consideran cláusulas abusivas.
En la Comunidad de Madrid, Nestar-Azora gestiona alrededor de 40 bloques y, según las vecinas, el fondo inmobiliario obliga a sus inquilinos a pagar el IBI, comunidad y seguro de impago, unos conceptos que, "por ley tendría que asumir el propietario". Denuncian los vecinos afectados, que esto ha hecho que suban sus alquileres hasta un 30%. “Los fondos inmobiliarios han encontrado mecanismos para eludir esta restricción, trasladando a los inquilinos gastos adicionales como la Comunidad o el IBI, lo que en la práctica representa un aumento indirecto del alquiler”, denuncian.
"Estas subidas abusivas implican para las personas que están viviendo en estos bloques no poder llegar a final de mes, tener que cambiar de casa y de barrio por no poder afrontar este ahogo económico porque supone tener que asumir subidas de entre 150 y 200 euros al mes, y que cuando coincide con el cobro del seguro de impago, puede llegar a ser el doble de lo que pagan normalmente", denuncia Assiatou Diallo, miembro del sindicato.
"Salimos contentos de que pueda haber una sentencia condenatoria para que se devuelvan las cantidades. De hecho, la jueza ha tenido bastante interés en la imposición del seguro de impago que son unos 400 euros anuales a cada inquilino, algo muy obsceno ya que los costes del abogado que representa a Nestar Azora están financiados por los inquilinos por este seguro", ha declarado Víctor Palomo, abogado del Sindicato de Inquilinas de Madrid tras el juicio.
Hace un año, las inquilinas organizadas comenzaron una huelga parcial contra las clausulas abusivas pero consideraban que se trataba de "una subida del alquiler camuflada" y, ante la fata de respuesta reiterada por parte del fondo para negociar estas condiciones, los inquilinos demandaron al fondo. Este miércoles, se sientan en el banquillo a algunos de los responsables. "Lo que reivindicamos es que devuelvan todo lo que los vecinos han tenido que pagar de más en estos años y que dejen de aplicar estas clausulas en los contratos de alquiler", explica Diallo.
Por eso, vecinos y sindicato se van han concentrado al mediodía frente a los Juzgados de Plaza de Castilla, en "una cita histórica" que supone un gran paso en la lucha por una vivienda digna y por alquileres asequibles en Madrid.
Desde la compañía no comparten los razonamientos de la denuncia y aseguran que siguieron la legislación vigente y que todo constaba en el contrato.

Lydia Payo
Redactora de informativos y de la parte digital de Radio Madrid. Graduada en Periodismo por la UC3M....




