Obras inacabadas y deficiencias impiden abrir la piscina en una promoción del Plan Vive en Getafe
Se trata de una promoción en el barrio de Buenavista. Estos problemas impiden que la piscina tenga licencia municipal

El consejero madrileño Jorge Rodrigo durante una presentación de viviendas del Plan Vive. / Comunidad de Madrid

Getafe
Un conjunto de obras inacabadas y de trabajos deficientes que no han sido subsanados impiden que una de las promociones del Plan Vive en el barrio de Buenavista de Getafe pueda abrir la piscina por falta de licencia municipal.
Los vecinos han denunciado que, según les ha comunicado la empresa gestora, Avalon, las instalaciones acuáticas podrían no abrir o hacerlo con retraso debido a un problema con la licencia municipal.
En esa comunicación, la empresa argumenta que "a fecha de hoy el Ayuntamiento no ha procedido a la autorización de la licencia, solicitada en 2024". "La piscina está lista para ponerse en funcionamiento en cualquier momento y por parte de Avalon no hay motivo alguno para no hacerlo", recuerda.
Riesgo para los vecinos
Sin embargo, el Ayuntamiento ha asegurado que sí existen motivos y ha responsabilizado a Avalon de "no reflejar exactamente la realidad de los hechos". Según ha comunicado, en el momento de la entrega de las viviendas, la promotora presentó la correspondiente declaración responsable, un mecanismo previsto en la normativa para poder ocupar las viviendas, pero que exige que "todas las obras e instalaciones estén completamente finalizadas y cumplan la normativa vigente".
"El Ayuntamiento ha girado visitas de inspección y comprobación, en las que se han detectado graves deficiencias en la urbanización y en las instalaciones comunes, algunas de ellas directamente relacionadas con la seguridad de los propios vecinos", han precisado fuentes municipales.
Sin embargo, desde ese momento, el Ayuntamiento ha venido realizando "visitas de inspección y comprobación", en las que se han detectado "graves deficiencias en la urbanización y en las instalaciones comunes, algunas de ellas directamente relacionadas con la seguridad de los propios vecinos".
Deficiencias sin solventar
Entre los incumplimientos detectados, en su mayoría relacionados con la urbanización, se encuentran "muros perimetrales inacabados, incluso en zonas próximas a la piscina", o la "ausencia de barandillas de seguridad en los accesos de personas con movilidad reducida a la piscina". Hay "zonas verdes sin terminar ni ajardinar" y "aceras y baldosas levantadas", así como "materiales de obra indebidamente almacenados".
A eso se suman, según la Administración local, "hundimientos en calzadas y accesos, arquetas de saneamiento obstruidas" y "problemas en plazas de garaje y accesos al aparcamiento".
Fuentes municipales han asegurado que "todas estas deficiencias son conocidas por la constructora y desde finales del año pasado, también se le ha requerido a la promotora la subsanación de diversas deficiencias que se han observado en varias inspecciones posteriores".
"Aunque en algunos aspectos se han acometido pequeñas mejoras, a día de hoy persisten numerosos desperfectos que impiden otorgar la conformidad definitiva a la urbanización", han sentenciado.
Ante ello, las mismas fuentes aseguran que "el Ayuntamiento no puede autorizar la apertura de instalaciones que no cumplan plenamente las condiciones de seguridad y legalidad, porque eso podría poner en riesgo tanto a los usuarios como a los propios residentes". "La exigencia de que se cumpla la normativa no responde, en ningún caso, a decisiones arbitrarias ni a cuestiones políticas, sino a la obligación legal de velar por la seguridad de todos los vecinos", han apostillado.
Nuevos requerimientos e inspecciones
En los próximos días, el Ayuntamiento realizará nuevos requerimientos, dado que "los incumplimientos persisten y no han sido subsanados". Pero, según ha trasladado la propia empresa constructora, "la resolución de estas deficiencias podría alargarse aún durante varias semanas por su parte".
Los vecinos de las promociones, por su lado, han apuntado a "la falta de transparencia y pasividad administrativa". "Exigimos al Ayuntamiento de Getafe que aclare de inmediato por qué no se han concedido estas licencias", han reclamado.
Por su parte, desde el Consistorio getafeño se les ha invitado a mantener una reunión para darles detalles de las obras que están pendientes de ser subsanadas.




