El Tribunal Supremo anula el Plan Parcial de ‘Los Carriles’ de 2019 en Alcobendas, lo que retrasará su desarrollo
La sentencia vuelve a señalar la falta de evaluación ambiental de la montaña artificial prevista, y que ha sido corregida en un nuevo Plan Parcial
Maqueta del nuevo barrio de Valgrande en Alcobendas
Alcobendas
El Tribunal Supremo ha anulado el Plan Parcial de ‘Los Carriles’ de Alcobendas aprobado en 2019, señalando, como ya hizo el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, el error procedimental en la evaluación ambiental de la montaña artificial prevista en el proyecto.
El Ayuntamiento de Alcobendas, sin esperar a esta sentencia del Supremo, ha estado durante estos años tramitando un nuevo Plan Parcial que sustituirá ahora al que se invalida y que subsana el error marcado por la justicia. El consistorio ha estado avanzando en este desarrollo, con medidas como la aprobación del Proyecto de Reparcelación del Sector. Se trataba de un proceso paralelo activado tras una anulación que fue recurrida en casación por el propio Ayuntamiento y los más de veinte propietarios. Precisamente la Junta de Compensación ha avanzado que la previsión es que el nuevo plan parcial pueda estar en vigor antes de finales de este año 2025.
Más información
- La Justicia anula el Plan Parcial de Los Carriles de Alcobendas por falta de evaluación ambiental
- Ecologistas presentan nuevas alegaciones a Los Carriles de Alcobendas que acabará con más de 2.000 árboles
- Las quejas por el desarrollo urbanístico de Los Carriles en Alcobendas llegan al Parlamento Europeo
- Ecologistas en Acción recurrirá la aprobación de la reparcelación de Los Carriles en Alcobendas
- La Comisión Europea investigará la denuncia sobre el desarrollo urbanístico ‘Los Carriles’ de Alcobendas
Desde la Junta de Compensación del desarrollo urbanístico, renombrado como Valgrande, respetan y acatan la sentencia, y aunque lamentan que esta decisión judicial retrasa el proyecto, afirman que avala el planeamiento. Además, anuncian que van a estudiar el fallo a fondo para, a partir de esta resolución, adoptar las medidas que sean necesarias para impulsar este desarrollo urbanístico.
Anulado en 2022 por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid
En noviembre de 2022, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ya anuló el Plan Parcial del sector de suelo urbanizable ‘Los Carriles’ de Alcobendas, tras admitir el recurso contencioso-administrativo interpuesto por Ecologistas en Acción contra este desarrollo urbanístico junto al protegido Monte de Valdelatas. Este tribunal ya daba la razón a los ecologistas, señalando que no se había sometido a procedimiento de evaluación ambiental la construcción de una montaña artificial, de 16 metros de altura y un kilómetro y medio de longitud, para evitar el impacto de dos líneas de alta tensión cuyo soterramiento no era posible técnicamente.
En aquella ocasión, y tampoco en esta, Ecologistas en Acción no consigue que la justicia admita la desclasificación del suelo urbanizable, que evitaría el desarrollo urbano del último suelo natural libre que queda en Alcobendas.
Las cifras del último gran desarrollo urbanístico de Alcobendas
De las 8.600 viviendas proyectadas en Valgrandre, hasta el 55% de ellas, es decir, alrededor de 4.600, contarán con algún tipo de protección. Las previsiones señalan que entre la urbanización, los equipamientos y las dotaciones públicas se va a invertir cerca de 2.300 millones de euros, con un retorno para el municipio de 511 millones de euros. Además, se prevé la creación de 4.000 empleos durante las obras, de los que 1.200 serán fijos.
David Guerrero
Periodista en la Cadena SER desde 2003, dirijo...Periodista en la Cadena SER desde 2003, dirijo los informativos y contenidos de SER Madrid Sur y SER Madrid Norte. Como activista por los derechos LGTBIQ+ he escrito el libro 'Corres como una niña' y he presentado el programa de RTVE Play 'Ya no quiero esconderme'.