Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Ayuso planea sancionar con hasta 100.000 euros escraches y manifestaciones universitarias

Según el borrador, las infracciones más graves pueden alcanzar el millón de euros

MADRID, SPAIN - 2025/06/08: People's Party (PP) President of the Community of Madrid Isabel Diaz Ayuso speaks during a demonstration called by the opposition party. Thousands of people have gathered in Plaza de España square to protest against the Government under the slogan "Mafia or democracy" demanding the resignation of Prime Minister Pedro Sanchez. (Photo by Marcos del Mazo/LightRocket via Getty Images) / Marcos del Mazo

MADRID, SPAIN - 2025/06/08: People's Party (PP) President of the Community of Madrid Isabel Diaz Ayuso speaks during a demonstration called by the opposition party. Thousands of people have gathered in Plaza de España square to protest against the Government under the slogan "Mafia or democracy" demanding the resignation of Prime Minister Pedro Sanchez. (Photo by Marcos del Mazo/LightRocket via Getty Images)

Madrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid planea sancionar con hasta 100.000 euros los escraches y las manifestaciones no autorizadas en la universidad, según el borrador de la Ley de Enseñanzas Superiores, Universidades y Ciencia (LESUC) del pasado 29 de mayo al que ha tenido acceso EFE y que ha adelantado El País.

Ayuso ha señalado en X que "esta noticia es falsa", pero el borrador ha sido remitido a diferentes comisiones universitarias que deben emitir informes, si bien no se ha enviado de forma oficial. El documento prevé infracciones graves como la ocupación de cualquier lugar del campus, la colocación de pancartas o símbolos o las manifestaciones, todo ello sin autorización, con multas de hasta 100.000 euros.

También incluye infracciones muy graves de entre 100.000 y un millón de euros, por conductas como "no garantizar por acción u omisión la pluralidad y la libertad en el campus, especialmente la libertad de expresión y de cátedra".

Ayuso tira de mano dura

La presidenta, que hizo campaña con la libertad como bandera, tira de mano dura en su nueva ley de educación superior. Según ese borrador de ley, al que también ha tenido acceso la SER, las sanciones pueden llegar al millón de euros contra las personas físicas y/o jurídicas que infrinjan la normativa, por acción u omisión, puntualiza. Una redacción que deja una situación comprometida especialmente a los gestores universitarios.

Así, por ejemplo, se podrá castigar con multas de entre 100.000 euros y un millón, el "no garantizar la seguridad e integridad física en el campus", según indica el borrador de la ley. Será una infracción grave, con multas entre 15.000 y 100.000 euros, por ejemplo, "permitir la ocupación del campus", "el vandalismo o la omisión del deber de prevenirlo" o también "la falta de respeto grave al personal universitario". En el caso de poner pancartas no autorizadas, o retirar las que sí tienen permiso, la multa oscilará entre los 300 y 15.000 euros. Las sanciones las impondrá el Consejo de Gobierno, el consejero de Educación o el director general de Universidades, en función de la gravedad de la falta.

Las sanciones no se han modificado

Fuentes de la Consejería de Educación indican que el régimen sancionador del borrador de la Ley de Enseñanzas Superiores Universidades y Ciencia de la Comunidad de Madrid fue "anunciado y debatido en 2024, sin que se haya añadido ninguna novedad desde entonces".

Las mismas fuentes señalan que esto "no contraviene ninguna norma estatal", sino que "sigue la línea de la Ley nacional de convivencia universitaria aprobada por el Gobierno de Pedro Sánchez en 2022" y agregan que precisamente protege la Ley de la Comunidad de Madrid es la libertad de expresión, reunión, asociación, participación y de cátedra, así como el ejercicio de los derechos fundamentales en los campus universitarios.

"No solo no atenta contra la autonomía universitaria y la libertad de cátedra, sino que viene a garantizarlas", añaden desde el Departamento que dirige Emilio Viciana, que subraya que este régimen sancionador da herramientas a las universidades para poder hacer efectiva esta autonomía y poder garantizar los derechos fundamentales, porque la autonomía universitaria consiste también en que la universidad esté amparada legalmente.

Detallan que los casos más graves se reservan para los centros superiores que empiecen su actividad sin estar autorizados, contra la publicidad engañosa, que se cubran plazas públicas sin cumplir los requisitos y también, por supuesto, se sancionan la censura, discriminación por raza, sexo, religión o cualquier otra vulneración de derechos fundamentales.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir