El 90% de los estudiantes de Enfermería o Educación Infantil de la UAM son mujeres
Desde hace décadas ya hay más mujeres que hombres matriculándose en la UAM, sin embargo, todavía existen tendencias diferenciadas a la hora de escoger carrera. En Física o Telecomunicaciones el porcentaje está en el 20%

Un grupo de estudiantes conversando junto a la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UAM

Madrid
La presencia de la mujer en las universidades españolas ya es mayoritaria respecto a la del hombre. Es el caso de la Universidad Autónoma de Madrid, donde desde hace décadas se matriculan más mujeres que hombres para cursar sus estudios universitarios. En el curso 2023/2024, de los 5.065 estudiantes de nuevo ingreso, más de 3.000 eran mujeres, es decir, casi el 60%. Sin embargo, todavía existen tendencias diferenciadas entre ambos géneros a la hora de escoger una carrera universitaria.
Aunque puede parecer que las mujeres se inclinan más por la rama de Artes y Humanidades y que los hombres lo hacen por las ingenierías o las ciencias, cabe señalar que esto no se cumple en muchos casos. Por ejemplo, en Ciencias de la Salud predominan las alumnas sobre los alumnos y en carreras de “letras” como Historia ocurre al revés. A pesar de ello, sí se aprecian diferencias significativas entre grados universitarios concretos.
Magisterio e Historia del Arte, las carreras más elegidas por mujeres
Entre los grados con mayor porcentaje de mujeres matriculadas para el primer curso se encuentran el de Maestro/a de Educación Infantil y Primaria, con un 91% en el curso 2023/2024; Enfermería con un 88%; Historia del Arte con un 86%; Estudios Clásicos con un 85%, Estudios Ingleses con un 83%; Psicología con un 81%; Traducción e Interpretación, con un 80%; Nutrición, también con un 80%; o Bioquímica con un 75%.
Telecomunicaciones y Física son las que tienen un mayor porcentaje de hombres
En el lado contrario, la presencia de la mujer es más reducida en grados universitarios como Ingeniería de la Tecnología y servicios de Telecomunicaciones con un 15%; Física con un 21%; Ingeniería Informática con un 22%; Ciencias de la Actividad Física y el Deporte con un 23%; o Historia con un 30%.
¿Es puntual o una tendencia histórica?
Se trata de porcentajes extraídos de los datos del curso 2023/2024 correspondientes a los nuevos ingresos, publicados por la propia Universidad Autónoma de Madrid en ‘UAM en cifras’. Los datos pueden oscilar entre otros cursos, sin embargo, sí se mantienen esas tendencias diferenciadas entre géneros en años anteriores. Algunas se arrastran incluso desde que se implementase en 2010 el Plan Bolonia que dio lugar al actual modelo de grados universitarios. Por ejemplo, en el curso 2010/2011, de los 77 alumnos que se matricularon en el Grado de Bioquímica 50 eran mujeres y, en cambio, en la carrera de Física, que rozaba los 120 alumnos, solo se matricularon 33.

Xabier Beitia
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, desde 2022 trabaja como redactor en...




