Vecinos de Alcobendas pintarán el Guernica de Picasso para pedir el alto al fuego en la guerra en Gaza
Este sábado la ciudadanía podrá participar en la recreación de la figura de ‘La Madre’ de la célebre obra del pintor malagueño. La convocatoria ha sido llevada a cabo bajo el lema “ni terrorismo ni genocidio”

'Guernica' (1937). Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía / Pablo Picasso

Alcobendas
“Ni terrorismo ni genocidio”, es el lema con el que se ha convocado una manifestación este sábado 14 de junio en Alcobendas para pedir que se detenga la guerra en la Franja de Gaza. Para ello se aprovechará el enorme significado de una de las obras que mejor reflejan la gravísima repercusión de una guerra, el Guernica de Pablo Picasso. Se ha hecho un llamamiento a los vecinos para que acudan y colaboren para dibujar la figura de ‘La Madre’ del célebre cuadro, que inevitablemente evoca a los, por desgracia, numerosos niños que han perdido la vida a causa de la guerra de Gaza.
La convocatoria ha sido llevada a cabo por el movimiento ‘Parar la guerra en Gaza’, tendrá lugar a partir de las 12:00h del sábado en la Plaza del Pueblo, frente al Centro Cívico de Alcobendas. Allí se desplegará una un panel donde se recreará a ‘La Madre’ del Guernica y el propio logo de la plataforma.
Se trata de una iniciativa de repulsa a la guerra, que busca reivindicar la paz, con independencia de las creencias políticas o religiosas. Por ello se plantean las siguientes exigencias básicas:
- Que Israel detenga los bombardeos y la invasión de inmediato, cumpliendo con el derecho internacional, retirándose de Gaza y del Líbano, y habilitando un corredor humanitario.
- Que Irán desista de cualquier ataque a Israel o al resto de países de la región para detener la guerra. Igualmente, Hezbolá y Hamás deben también detener sus ataques, y este último liberar de forma incondicional a los rehenes.
- Que la presión internacional para conseguir un Alto el Fuego inmediato, al tiempo que se trabaja por un Acuerdo de Paz justo basado en la legalidad internacional y en las resoluciones de la ONU y de la UE, reconociendo el derecho a la existencia de los dos Estados, el palestino y el israelí.
En el comunicado que acompaña a la convocatoria, la plataforma hace referencia a que “el estado de Israel, bajo el amparo político, diplomático, económico y militar de EEUU, es el responsable de 75 años de guerra, genocidio y apartheid en Palestina. Ahora, el gobierno de Netanyahu está cometiendo en Gaza crímenes de lesa humanidad que violan la Convención de Ginebra y la Carta de Derechos Humanos.
Nuestro lugar está con la justa causa del pueblo palestino por “la libre determinación, incluido el derecho a un Estado palestino independiente” tal y como reconoce la ONU. Pero también con el pueblo libanés. Los bombardeos y la invasión del Líbano por parte de Israel suponen una violación de la legalidad internacional.
Nos unimos al movimiento mundial de repulsa de la guerra, incluyendo las crecientes manifestaciones de comunidades judías en muchos países, y de israelíes que se oponen a su gobierno”.

Xabier Beitia
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, desde 2022 trabaja como redactor en...




