Descubierta por primera vez en Rascafría una colonia de lirios de los valles
El hallazgo, que abarca una extensión de 50 metros cuadrados, se ubica en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, siendo una especie poco común en hábitats mediterráneos

Hablamos con Miguel Higueras, jefe de operativo de Agentes Forestales, sobre la aparición del Lirio Blanco en la Sierra madrileña
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Rascafría
Los Agentes Forestales han encontrado en Rascafría, recientemente, una colonia de lirios de los valles por primera vez. Dicha colonia abarca 50 metros cuadrados de extensión, siendo una especie muy poco común en zonas mediterráneas y por la que, ahora, se pide protección para mantener esta ejemplo de biodiversidad en la zona norte de la región.
Miguel Higueras, jefe operativo de Agentes Forestales, se ha pasado por SER Madrid Norte para arrojar un poco de luz sobre lo que ofrece esta planta.
El Lirio Blanco, lirio de los valles o Convallaria majalis es propia de climas atlánticos, siendo más común en el centro de Europa, aunque también puede encontrarse en la zona norte de España, como el País Vasco, el Pirineo o incluso en la Sierra de Gredos y Segovia. Se establece en forma de extensos grupos en zonas altas, húmedas y sombrías; y los tallos tienen entre 15 y 30 centímetros de altura, con una o dos hojas de color blanco o rosa, que miden entre 10 y 25 de longitud. Asimismo, las flores se hallan dispuestas en un racimo de 5 a 15; la corola presenta una forma acampanada, de color blanco o rosa, y desprende un agradable olor.
Desde Agentes Forestales se pide a quienes pasen por la zona, que se abstengan de acercarse a los ejemplares, ya que, aunque estos se encuentren en un lugar de difícil acceso, suponen un ejemplo de biodiversidad. Además, se trata de una planta que, de ingerirla, podría resultar tóxica, como sucede con la belladona, la amapola y otras especies, aunque la advertencia se enfoca, principalmente, a evitar que los ejemplares puedan ser arrancados.
Higueras se ha despedido explicando, actualmente, se está estudiando incluir esta especie en el catálogo de plantas protegidas, ya que la clave para poder mantener los ejemplares, es proteger la zona en la que se encuentran.




