Más Madrid considera un fraude de ley la licencia para el circuito de F1 en IFEMA y pide a la justicia que la suspenda
El grupo municipal ha recurrido el permiso del Ayuntamiento para las obras del circuito por “graves irregularidades y riegos irreparables para la salud, el medio ambiente y el entorno urbano”

MADRID, 07/06/2025.- El piloto Carlos Sainz durante la exhibición ofrecida a los mandos del Williams FW45 por la parte urbana del futuro circuito Madring F1 que acogerá el GP de España de Fórmula Uno 2026. EFE/Víctor Lerena / VICTOR LERENA (EFE)

Madrid
Más Madrid da un nuevo paso judicial contra la construcción del circuito de F1 en IFEMA. Tras recurrir el Plan Especial que permite la celebración del Gran Premio en el recinto ferial, ahora recurre la licencia municipal para la realización de las obras y pide su suspensión cautelar. La formación liderada por Rita Maestre entiende que este permiso concedido por el Ayuntamiento es contrario a Derecho y lesivo para los intereses generales y de los vecinos de la zona.
Fraude de ley
Uno de los principales argumentos del recurso tiene que ver con la calificación del proyecto como “temporal” eludiendo así una evaluación de impacto ambiental ordinaria, mucho más rigurosa para un proyecto de esta magnitud. Para Más Madrid es evidente el fraude de ley, teniendo en cuenta que el Gran Premio se va a celebrar anualmente hasta 2035 y que se van a construir elementos semipermanentes y permanentes como viales, accesos, drenajes y muros de contención, además de los trabajos de pavimentación y demolición de estructuras existentes, todo ello con una licencia que se ha otorgado bajo un procedimiento simplificado para actividades temporales. Esa calificación, argumenta Más Madrid, es artificial y una evidente contradicción entre la naturaleza real del proyecto y el marco jurídico aplicado para su autorización.
Graves irregularidades en el procedimiento administrativo
La formación de Rita Maestre también pone el acento en las deficiencias en el trámite de información pública, que según dice, se abrió y desarrolló de manera extemporánea con la inclusión de informes técnicos y documentación por parte de IFEMA fuera de plazo. Los cambios introducidos fueron sustánciales, por lo que debería haberse abierto un nuevo trámite de información pública. Al no hacerse, dice Más Madrid, se impidió a los vecinos y entidades afectadas por el proyecto conocer su contenido final y completo y realizar alegaciones adecuadas, vulnerando el derecho fundamental de participación en los asuntos públicos, recogido en la Constitución, y el derecho de acceso a la información en materia de medio ambiente recogido en la Ley.
Riesgos para la salud, el medio ambiente y el entorno urbano
En el recurso, Más Madrid también destaca algunos datos recogidos en la documentación y en los informes técnicos aportados al expediente que demuestran que la construcción del circuito y la celebración del evento causarían graves perjuicios.
En lo que se refiere a la contaminación acústica, el informe de impacto ambiental de la Comunidad de Madrid advierte que los niveles de ruido superarán los límites permitidos, lo que supone una amenaza a la inviolabilidad del domicilio y el derecho a una vivienda digna y libre de ruido, por eso el propio gobierno regional recomienda el traslado de los vecinos fuera de sus domicilios. También se señala que las viviendas más próximas al circuito se encuentran a tan sólo 40 metros y a menos de un kilómetro, centros de salud, centros educativos y el Hospital Enfermera Isabel Zendal.
En cuanto a las afecciones al arbolado, el grupo municipal insiste en que la no suspensión de la licencia podría causar un daño irreversible al patrimonio arbóreo de la ciudad, incluyendo terrenos que coinciden con el Bosque Metropolitano. Cifra en 729 los ejemplares que se verán afectados.
También se recogen efectos negativos sobre la Calidad del Aire y la Sanidad Ambiental al exponer a la población a emisiones contaminantes durante las obras y la celebración del evento y problemas en la movilidad con afecciones al transporte público, sin un análisis adecuado de su repercusión.
“Almeida intenta colarnos un gol”
La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, cree que el alcalde está jugando sucio desde el primer momento con este proyecto y la manera en la que se ha tramitado. “Al hacerlo como si fuera una actuación temporal, cuando se trata de obras que afectarán de manera permanente a todo el espacio durante, al menos, diez años, Almeida intenta colarnos un gol, eludiendo así una evaluación ambiental mucho más rigurosa” dice Maestre.
También pone el acento en los propios informes internos de la Comunidad de Madrid , que dice que se van a sobrepasar los niveles de ruido permitidos y plantea que los vecinos se vayan de sus casas durante el Gran Premio. “Almeida y Ayuso saben que esto es una de sus fantasías delirantes”, añade.
Adrián Prado
Redactor de Radio Madrid. Cubro la información municipal, tanto la política de Cibeles, como la realidad...




