El sindicato Satse denuncia el cierre en verano del 18 por ciento de las camas del Hospital de Getafe
La Consejería de Sanidad insiste en que no ‘cierra’ camas, sino que adecúa su número a las necesidades asistenciales y que garantiza la calidad de la atención

David Vicente, delegado de Satse en el Hospital de Getafe, critica el cierre de camas hospitalarias en verano
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Getafe
El sindicato de enfermería Satse ha criticado el “cierre” de camas hospitalarias durante el verano en la sanidad pública madrileña, y ha puesto como ejemplo el Hospital Universitario de Getafe, donde se cerrarán 97 de las 543 camas del centro. Esto supone que, en principio, el 18 por ciento de las camas no estarán disponibles durante los meses de julio y, especialmente, agosto.
David Vicente, delegado de Satse en el hospital getafense, asegura que al anular camas hospitalarias se provoca una mayor carga asistencial en el resto de unidades que quedan abiertas. Por ejemplo, asegura que sólo habrá 7 unidades de adultos disponibles en verano. Una situación que repercute, asegura, en las Urgencias, ya que al haber menos camas en planta muchos pacientes no serán hospitalizados y tendrán que pasar en ocasiones varios días en los pasillos de las urgencias.
Vicente añade que, además, el cierre de camas repercute en los trabajadores de Enfermería, ya que la mayoría tiene que ser reubicada en unidades que no tienen la misma patología con la que trabajan habitualmente y “genera un mayor estrés asistencial”. También en el caso del personal médico, que debe recorrer distintas unidades para ver a sus pacientes debido a que una misma patología no está concentrada en una misma unidad.
Hasta 1.500 camas menos en verano
Satse asegura que esta situación se da en todos los hospitales, con el cierre de más de 1.500 camas hospitalarias. A las de Getafe, se suman otros casos destacados por el sindicato como las casi 400 camas que cerrarán en el Hospital de La Paz, casi 300 en el Ramón y Cajal, 267 en el Hospital 12 de Octubre, 167 en el Hospital Príncipe de Asturias, casi 40 en el Niño Jesús, más de 60 en el Hospital del Henares y más de 200 en el Clínico San Carlos.
En Satse, además, creen que las anunciadas “contrataciones similares a las del año pasado” para cubrir las vacaciones no son ninguna buena noticia, ya que 2024 “fue caótico porque no se cubrieron muchas de las ausencias previstas” y, como prevén que ocurrirá de nuevo, “la mayoría de las enfermeras estarán obligadas a suplir el trabajo de sus compañeras prolongando sus jornadas laborales”.
Sanidad niega “cierre de camas”
Por su parte fuentes de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid afirman que en ningún caso “cierran” camas hospitalarias durante el verano, sino que elabora como cada año un “plan especial de verano” con el que “adapta la oferta de recursos a la demanda asistencial, sin que ello pueda ser interpretado como que la Comunidad de Madrid cierra camas en verano”.
Desde el Gobierno regional insisten en que se “garantiza la atención a los usuarios y pacientes de la sanidad pública madrileña, en todos sus niveles asistenciales, para que siga siendo de la máxima calidad”, al tiempo que se garantiza también “el derecho de los trabajadores sanitarios y no sanitarios del Servicio Madrileño de Salud al disfrute de sus vacaciones estivales”.
“En definitiva, la Comunidad de Madrid no cierra camas hospitalarias en verano, garantiza el servicio público sanitario durante estos meses, así como el derecho del personal del SERMAS a sus descansos estivales”, insisten desde la Consejería.

David Callejo
David Callejo Caballero. Editor y presentador de Hora 14 Madrid Sur, es redactor de Cadena SER Madrid...




