Colmenar Viejo acoge el rescate de la memoria de las mujeres rurales con “El legado de las pastoras”
El documental, dirigido por María Julián Prados y desarrollado por la Mancomunidad del Embalse del Atazar, se proyectará el viernes 20 de junio, a las 19:00h en el Centro Cultural Pablo Neruda

Entrevista a María Julián Prados, directora del documental "El Legado de las Pastoras"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Colmenar Viejo
Colmenar Viejo ofrece un paseo por la memoria de las mujeres rurales con el documental “El legado de las pastoras”, de María Julián Prados y desarrollado por la Mancomunidad del Embalse del Atazar. Se trata de un trabajo destinado a dar a conocer las experiencias de las mujeres que, desde su niñez a mediados del siglo XX, ejercieron como pastoras en los pueblos del Valle Bajo del Lozoya; y se proyectará el viernes 20 de junio, a las 19:00h en el Centro Cultural Pablo Neruda.
"El Legado de las Pastoras" es un proyecto que se compone de una pieza documental de 50 minutos y una colección de 39 fotografías acompañadas con textos, contando para su desarrollo con la cofinanciación del Ministerio de Cultura y Deporte y la colaboración de la Asociación para el Estudio de la Ecología Humana y la Fundación ASISA. En concreto, se adentra en los testimonios de mujeres, hoy octogenarias y nonagenarias, que han compartido sus experiencias como pastoras durante su infancia.
En el Valle Bajo del Lozoya a mediados del siglo XX, la escasez de recursos tras la posguerra obligó a que niñas y niños tuvieran que trabajar desde una edad muy temprana, limitando drásticamente su acceso a la educación. Sin embargo, con este trabajo se busca subrayar la crucial importancia del pastoreo femenino en la Sierra Norte de Madrid, una labor que forma parte intrínseca de la cultura rural y la identidad del territorio, y que ha permanecido invisibilizada durante mucho tiempo, aunque también se podrá conocer testimonios de pastoras actuales con proyectos de agroganadería regenerativa, así como de otros miembros de la comunidad, buscando resaltar, tambiérn, la importancia del relevo generacional y la necesidad de mantener vivo este valioso patrimonio inmaterial, apoyando el pastoreo femenino como una actividad clave para el desarrollo sostenible y la activación rural.
El evento, coordinado por ANAPRI, constará de la proyección del documental y, después, se llevará a cabo una mesa redonda para debatir sobre la importancia de este legado y el futuro del pastoreo femenino.




