Los bomberos advierten de “un verano especialmente peligroso” de incendios forestales
Las importantes lluvias de esta primavera han aumentado la cantidad y presencia de combustible vegetal

Entrevista a Justo Fernández, oficial de Bomberos de la Comunidad de Madrid, sobre prevención de incendios
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
El Oficial de Bomberos de la Comunidad de Madrid, Justo Fernández, ha confirmado en Hoy por Hoy Madrid Norte que desde el Área de Prevención de Incendios Forestales se espera “un verano especialmente peligroso”. La causa es que las importantes lluvias de la pasada primavera han aumentado tanto la densidad como la disponibilidad de combustibles vegetales. Fernández ha explicado que según avance el verano, aumenten los periodos de sequías prolongadas y bajen las humedades relativas, ese combustible estará muerto, y, por tanto, con mayor probabilidad de ignición. Además, hay mucho pasto con mucha continuidad y densidad de vegetación, lo que provocará que los incendios, además, sean muy intensos y peligrosos.
Desde el Área de Prevención de Incendios Forestales se ha trabajado en generar fajas cortafuego y fajas perimetrales en el entorno de las urbanizaciones o viviendas.
La prioridad de los Bomberos de la Comunidad de Madrid es proteger a la ciudadanía, pero también, evitar que se quemen masas forestales sensibles y de alto valor ecológico. El Oficial de los bomberos madrileños ha insistido en la importancia de que los ciudadanos que vivan en zonas de interfaz urbano-forestal, deben tener una faja limpia en los vallados perimetrales de sus propiedades y limpieza las zonas de vegetación o de acumulación de leña.
Durante el invierno se ha realizado pastoreo preventivo en zonas de montaña y del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, y los retenes preventivos han trabajado en el desbroce de pastos y pequeños clareos, así como poda de árboles con más vegetación.
Desde Bomberos de la Comunidad de Madrid ha recordado que la mayor parte de los incendios son accidentales y generados por una negligencia humana, como máquinas agrícolas trabajando en terreno seco, o barbacoas, por lo que está en nuestra mano el poder evitarlos.

David Guerrero
Periodista en la Cadena SER desde 2003, dirijo los informativos y contenidos de SER Madrid Sur y SER...




