'Para el calor bien, pero quizá pierda esencia la plaza': Así son los nuevos toldos de la Puerta del Sol
El Ayuntamiento de Madrid prevé que las 32 lonas estén listas a finales de junio

MADRID, 18/06/2025.- El Ayuntamiento de Madrid ha empezado a instalar este miércoles las 32 lonas de tela que van a dar sombra este verano a la Puerta del Sol, con la idea de que la actuación haya finalizado a finales de la semana que viene. EFE/ Mario Moron / MARIO MORON (EFE)

Madrid
Toldos, lonas, sombrillas... Pueden ser llamados de múltiples formas, pero la función prevalece: aportar sombra a los transeúntes de la Puerta del Sol. Este miércoles ha comenzado la instalación de estos toldos en pleno centro de Madrid. Serán 32 en total y se espera que con ellos se consiga mitigar el calor que desprenden los abrasadores rayos de sol que incidirán con insidia este verano.
"Está genial, es el primer año que los ponen..., el año pasado no teníamos nada", ha dicho una mujer. Otras personas han sido más críticas: "Esto que están poniendo es poquísimo, es decir, está bien, pero es escaso", ha señalado un joven. "Para quitar el sol está bien, pero quizá se pierda un poco la esencia de la plaza", ha apuntado otro hombre.
"Los toldos están bien, pero son escasos"
Los cambios y retrasos en el proyecto se han debido sobre todo a los problemas con la estructura y la complejidad de los toldos. "Son toldos muy complicados, tienen que ser muy seguros porque por la plaza pasa mucha gente y las tormentas en Madrid son muy ventosas", avisaba Paloma García, delegada de obras del Ayuntamiento, aludiendo a que deben ser especialmente seguros precisamente para evitar accidentes.
Se trata de un total de 32 lonas de color beige, sujetas por claves anclados a las fachadas de los edificios del arco norte de plaza y hechas con PVC micro-perforado. Esto quiere decir, que "no se generarán bolsas de agua (en caso de lluvias), ni habrá problemas con el viento al no generarse efecto vela", ha puntualizado el jefe de obra.
A pesar de las dificultades, las obras se están acometiendo. La única duda es cuándo estarán terminadas. Se estima que al término de junio, pero sin conocer el día concreto. El Ayuntamiento considera que a finales de la semana siguiente todos los toldos estén instalados. Después, se quitarán de nuevo en octubre y se reinstalarán en mayo del año siguiente para responder los meses de mayor calor.
"Solo han abordado una parte de la plaza, en la otra el sol es insoportable"
La oposición ya había solicitado la presencia de algún elemento que aportase sombra en Sol. "La obra ni es buena, ni es bonita ni es barata. Solo aborda una parte de la plaza, en la otra parte el sol es insoportable. Esto solo responde a una falta de ideas y al despilfarro", ha criticado la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto.