‘El Lavadero’, la nueva peña que quiere que “Alcobendas sea flamenca”
La peña flamenca ha nacido con vocación de devolver protagonismo a este arte dentro de la ciudad y para promover su difusión, además de la formación en el cante, el baile y el toque

Entrevista a María José Guardia de la peña 'El Lavadero' de Alcobendas, con motivo de la creación de este colectivo.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Alcobendas
“Queremos que suene el nombre de Alcobendas dentro del mundo flamenco”. Esa es la intención de la nueva peña flamenca ‘El Lavadero’, presentada hace unos días en esta ciudad. Según su portavoz, María José Guardia, es necesario acercar el flamenco a toda la población porque todavía “hay gente a la que le da reparo acercarse al flamenco pensando que es sólo para entendidos, pero esto no es así. Basta con que la música te llegue y te emocione”.
Cree que fuera de nuestro país el flamenco se sigue valorando más y considera “triste” que en España “muchos sectores no le den el valor real que tiene y que si de da fuera de nuestro país, donde más se reconoce”. Por eso, peñas como la suya trabajarán para cambiar las tornas y fomentar el conocimiento y la formación en este arte, empezando por conseguir que Alcobendas esté en lo más alto del flamenco.
Clases magistrales
Desde ‘El Lavadero’ se organizarán lo que han llamado ‘Puchelar, clases magistrales’, que inaugurará con un curso de cante Paco del Pozo, ganador de la Lámpara Minera en el Festival de Cante de las Minas de La Unión. La intención es que en él participen profesionales y no profesionales que quieran acercarse al cante flamenco. Además, en enero del próximo año está previsto hacer un puchelar de baile y más tarde otro de toque.
Con estas actividades también se pretende que el flamenco deje de ser para minorías. Guardia lo tiente claro, hay que llegar al público infantil para tener un relevo generacional y que desde edades tempranas valoremos nuestras raíces.

Pilar García
Pilar García González es Licenciada en Ciencias de la Información (Periodismo) y redactora de informativos...




