Multas de hasta 1.000 euros por aparcar de forma indebida en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama
La Guardia Civil activará este verano a cerca de 400 agentes en áreas recreativas del Parque de Guadarrama, la Pedriza o Rascafría

Francisco Martín, delegado del Gobierno en Madrid, sobre el refuerzo para garantizar la seguridad en espacios naturales durante este verano
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Alcobendas
El Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama ha decidido extremar las medidas de control de aforo y de aparcamiento en sus áreas recreativas. La decisión llega tras el problema de masificación que se viene observando, en concreto en las áreas de Boca del Asno y Los Asientos, y con el objetivo de asegurar un buen funcionamiento de los servicios de emergencia, tanto en lo referente a la atención sanitaria como a la extinción de incendios forestales.
Se recuerda a los visitantes de esta importante zona natural madrileña que aparcar vehículos en zonas no habilitadas para ello de modo que supongan un impedimento al paso de vehículos de emergencias, camiones de incendios o ambulancias, puede ser sancionado con una multa económica de hasta 1.000 euros.
Precisamente, la Delegación del Gobierno en la Comunidad de Madrid va a reforzar durante este verano las localizaciones en las que haya una presión turística de ocio, o de riesgo medioambiental, como son algunos de los enclaves naturales de la Comunidad de Madrid, como los del Parque Nacional Sierra de Guadarrama. Hasta el próximo 15 de septiembre se van a desplegar cerca de 400 agentes de la Guardia Civil para prevenir ilícitos penales y agresiones medioambientales.
En concreto, en la sierra de Guadarrama se desplegarán especialmente en el área recreativa de las Dehesas, en la zona de Fuenfría, Valle de la Fuenfría y Laguna de Peñalara. También se centrarán en Canto Cochino, Cordel de los Toros y Chopera del río Samburiel en La Pedriza, así como en Las Presillas, en Rascafría.
El Delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Delgado, ha explicado que se trata de garantizar la seguridad ciudadana y el disfrute del tiempo de ocio, pero también frenar posibles delitos, incendios y otras agresiones al medioambiente.
El refuerzo complementa la actividad especializada que realizan durante todo el año en la naturaleza el SEPRONA y el Grupo de Rescate e Intervención en Montaña.
El operativo también se encargará de dar apoyo en las diferentes fiestas populares que se celebrarán en numerosos municipios de toda la región, o en reforzar el Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas ante la previsión del incremento de viajeros por los desplazamientos vacacionales.

David Guerrero
Periodista en la Cadena SER desde 2003, dirijo los informativos y contenidos de SER Madrid Sur y SER...