Vuelve a Alcobendas ‘Vacaciones seguras’ para prevenir los delitos en temporada estival
Especialmente el plan se centra en evitar robos con fuerzas en viviendas y establecimientos comerciales durante las vacaciones de sus dueños. Además, se intensificará vigilancia en colegios y parques para evitar actos vandálicos

Entrevista al concejal de Seguridad de Alcobendas, Carlos Rodrigo, sobre el Plan de Vacaciones Seguras del Ayuntamiento.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Alcobendas
Durante dos mes volverá el Plan Vacaciones Seguras del Ayuntamiento de Alcobendas para prevenir delitos en tiempo vacacional y en especial para evitar robos en domicilios y establecimientos comerciales cuando sus propietarios se ausentan por vacaciones. La Policía Local, en colaboración con Policía Nacional y servicios de vigilancia del Distrito de Urbanizaciones, realizará controles preventivos de vigilancia, prestando también atención a los centros educativos, parques y otros espacios públicos pare evitar actos vandálicos.
Además, desde la Policía municipal se ofrecen consejos a los ciudadanos para garantizar la seguridad en sus casas. Así se les recuerda cosas como no cerrar del todo las persianas para no evidenciar la ausencia o no dejar objetos valiosos en las terrazas sin cerrar. Muy importante es no revelar en redes sociales nuestras vacaciones y tener cuidado con los datos que damos al respecto porque pueden ser unas buenas pistas para los amigos de la ajeno, según recordaba el concejal de Seguridad Ciudadana de Alcobendas, Carlos Rodrigo.
Consejos en carretera
También es aconsejable dejar la llave a algún vecino de confianza o a un familiar que visite el domicilio y retire cada cierto tiempo la correspondencia del buzón. Igualmente dejarle nuestro contacto y la recomendación de avisar a la Policía si viese extraños rondando el domicilio.
Rodrigo también recordaba otros consejos dirigidos al viaje en carretera cuando vamos a nuestro destino vacacional y aconsejaba emprenderlo descansados, programando el viaje con antelación y confirmando el estado del tráfico con la DGT o llamando al 011. Siempre adaptar la velocidad a las condiciones de la vía y evitar las comidas copiosas, sin ingerir nada de alcohol si vamos al volante, son otras de las recomendaciones.
El concejal recordaba que los vecinos podrán dejar sus datos de contacto a la Policía Local por si ocurriera algo y fuera necesario avisarles. Para ello pueden llamar a los teléfonos gratuitos 900.210.712 o al 092. También pueden acudir a la Unidad de Atención al Ciudadano del Área de Seguridad, en la calle Libertad, 8 (Centro), en avenida de Valdelaparra, 124 (Norte) o avenida de Bruselas, 43 (Urbanizaciones). Por último, también se puede mandar un correo electrónico a semac@aytoalcobendas.org.

Pilar García
Pilar García González es Licenciada en Ciencias de la Información (Periodismo) y redactora de informativos...