El Hospital Severo Ochoa de Leganés constituye su Consejo Asesor del Paciente
Aglutinará a pacientes y asociaciones para que se canalicen sus propuestas

Personal de Urgencias del centro sanitario / Hospital Severo Ochoa de Leganés

Leganés
El Hospital Universitario Severo Ochoa de Leganés ha constituido su Consejo Asesor del Paciente, un nuevo órgano consultivo y participativo que ha nacido para integrar de forma efectiva la voz de los pacientes y sus asociaciones en la mejora continua de la atención sanitaria, la calidad asistencial y la humanización. Entre sus funciones está la de canalizar propuestas, compartir experiencias reales de quienes reciben asistencia sanitaria y fomentar iniciativas de mejora con un enfoque centrado en la persona, ha informado el Gobierno regional en un comunicado.
El Consejo Asesor del Paciente celebrará reuniones ordinarias cada cuatro meses y tendrá como funciones principales canalizar propuestas de mejora, revisar procesos asistenciales desde la experiencia del paciente, promover acciones de formación y accesibilidad y actuar como interlocutor activo entre las asociaciones y la dirección del hospital.
Sesión de constitución
Durante la sesión de constitución se ha presentado el reglamento que regirá su funcionamiento y se ha detallado su papel como plataforma de colaboración activa entre profesionales del hospital, Atención Primaria, representantes institucionales y asociaciones de pacientes. Un primer encuentro en el que han participado por parte del hospital el director gerente, José Gilberto González Antón; la enfermera jefa del Servicio de Atención al Usuario, Bárbara Carnés Martín; la directora médica, María Teresa Requena; la subdirectora médica, Isabel Melero; la directora de Enfermería, Pilar Pacheco; la responsable de Responsabilidad Social Corporativa, Mercedes Condés; la coordinadora de Calidad, Vanesa Guillén; la presidenta de la Comisión de Humanización, Sonia Fernández, y la secretaria de la Comisión de Humanización, Victoria Achaval-Rodríguez.
Desde Atención Primaria de la zona sur han acudido la directora asistencial médica, Paz Vítores Picón, y las profesionales, Sandra García y María Concepción Blanco. Por parte del Ayuntamiento de Leganés, han estado la concejala de Salud, Virginia Benito Serrano, y la técnica del Ayuntamiento de Leganés, Montserrat Gudiel. Además, han participado los representantes de la Asociación del Neurodesarrollo, Conducta, Aprendizaje e Hiperactividad (ANCOAH), José Luis López y Rosana Arteaga, la representante de la Asociación Diabetes de Leganés, Ana Belén Torrijos, la representante de la Asociación de Afectados por el Ictus (REHABICTUS), Jessica Isabel Terán, los representantes de la Asociación Regional Madrileña de Atención y Rehabilitación de Laringectomizados (ARMAREL), José María Raya y Óscar Lujo, y los representantes de la Asociación de Párkinson (APARKAM), Azucena Baladín y Cándido Sánchez.
Teatro Real
Asimismo, se ha recordado el convenio cultural del Hospital Universitario Severo Ochoa con el Teatro Real, que permite la emisión de la ópera 'El barbero de Sevilla' a través del canal de televisión interna para pacientes ingresados y su proyección especial en el Salón de Actos del hospital, abierta a profesionales, familiares y asociaciones, como parte de las acciones de humanización del centro.




