Soto del Real busca vecinos cercanos al Polideportivo para sumarse al proyecto de ‘SotoGenera’
Para formar parte del proyecto, destinado a crear un mercado local de energía limpia y compartida, es necesario vivir a menos de 2km del Polideportivo Municipal y completar un formulario

Hablamos con Nacho García concejal de Deportes de Soto del Real , sobre el proyecto Sotogenera
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Soto del Real
Soto del Real busca vecinos que deseen formar parte del proyecto de SotoGenera’, una comunidad de usuarios promovida por el Ayuntamiento y vecinos del municipio. Esta asociación sin ánimo de lucro busca crear un mercado local de energía limpia y compartida, con beneficios directos para las familias y el medioambiente, por lo que, quienes vivan a menos de 2km del Polideportivo Municipal, podrán unirse, debiendo rellenar un formulario para ello.
Creada en febrero de 2023, ‘SotoGenera’ nace con la misión de democratizar el acceso a la energía renovable desde un enfoque cooperativo y participativo, por lo que está abierta a la participación de vecinos para formar parte de una red energética solidaria, eficiente y transparente.
Entre los objetivos de esta comunidad, se persigue el impulso de un mercado energético de proximidad, el fomento de la equidad en el acceso a la energía, la creación de oportunidades para el empleo verde y la generación de beneficios medioambientales y económicos duraderos, así como la promoción de una participación ciudadana abierta, voluntaria y autónoma.
Este proyecto cuenta con una inversión estimada de 108.000 euros; y la instalación solar tendrá una potencia total de 100 kW, pudiendo ganar alrededor de 190.000 kWh al año, lo que, según se estima, podrá cubrir alrededor de un 30% del consumo energético de los hogares participantes. Además, cada hogar podrá adquirir una participación de 1kw, cediéndose un 10% de la energía generada al Ayuntamiento para que pueda ahorrar en sus propias instalaciones y reducir su huella ecológica, así como un 5% se reservará a los vecinos en situación de vulnerabilidad energética.
Se estima que la instalación tendrá una vida útil de, al menos 25 años, durante los cuales cada hogar ahorrará más de 7.000 euros en su factura eléctrica y evitará la emisión de más de 400 kg de CO2 anuales, a lo que también se sumarán ventajas como deducciones en el IRPF, subvenciones autonómicas y estatales para la transición energética y una posible financiación parcial del coste inicial, facilitando así que nadie quede fuera por motivos económicos.




