Ecologistas en Acción llega a Sanse y Alcobendas para luchar contra los desarrollos de Cerro del Baile y Los Carriles
La organización ecologista alcobendense se adhiere a la recién creada agrupación ‘Ecologistas en Acción Alco-Sanse’. La entidad nace con el objetivo de “afronTar la especulación urbanística en ambos municipios”

Los Carriles de Alcobendas / Plataforma Salvemos Los Carriles

Alcobendas
Ecologistas en Acción ha anunciado la creación de una nueva plataforma en la zona norte de Madrid. La organización a partir de ahora llegará a San Sebastián de los Reyes, además de a Alcobendas, con la creación de la agrupación ‘Ecologistas en Acción Alco-Sanse’, cuyo principal objetivo es el de afrontar la especulación urbanística en ambos municipios y luchar contra los desarrollos urbanísticos de Cerro del Baile y Los Carriles.
Con este anuncio, la agrupación alcobendense pasará a integrarse dentro de la plataforma conjunta con San Sebastián de los Reyes. Desde Ecologistas en Acción se ha señalado que su llegada a localidad sansera se produce ante la “necesidad de cubrir un vacío en la lucha local por la justicia ambiental”. Además de luchar contra el desarrollo de Cerro del Baile o el de Los Carriles, la agrupación también busca impulsar la concienciación y protección de la biodiversidad, la lucha contra la tauromaquia y el maltrato animal, o el fomento del desarrollo y la movilidad sostenible.
Tanto Alcobendas como San Sebastián de los Reyes se encuentran en una situación similar a nivel residencial, ambos municipios son de los que más sufren los altos precios de la vivienda en la Comunidad de Madrid. Ante esta situación, la construcción de los desarrollos de Cerros del Baile y Los Carriles parece una de las respuestas claras, sin embargo, tanto organizaciones vecinales como ecologistas vienen denunciando que el actual modelo de “especulación urbanística” no solucionará los problemas de vivienda y, que, en cambio, los desarrollos sí afectarían a dos de los espacios naturales más destacados de la zona, el Monte de Valdelatas de Alcobendas y la Dehesa Boyal de San Sebastián de los Reyes, que pertenece al Parque Nacional de la Cuenca Alta de Manzanares.
Entre las principales líneas de actuación de ‘Ecologistas en Acción Alco-Sanse’, se encuentra el promover un modelo de ciudad sostenible y luchar contra la especulación urbanística; proteger los espacios naturales y la biodiversidad; combatir la tauromaquia y el maltrato animal en todas sus formas; impulsar la movilidad sostenible; y fomentar la concienciación ecológica y la educación ambiental. Con todos estos objetivos, la agrupación ha hecho un llamamiento a la participación ciudadana, invitando a vecinas y vecinos de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes a sumarse a sus iniciativas.

Xabier Beitia
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, desde 2022 trabaja como redactor en...




