Más Madrid propone que Alcobendas recupere el servicio de apoyo doméstico y de limpieza para mayores
La formación cree que complementaría la Ley de Dependencia en los casos de personas que no estén reconocidas oficialmente como dependientes

Mariano Cañas, portavoz Más Madrid Alcobendas, reclama la recuperación del servicio de apoyo a domicilio a las personas mayores
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Alcobendas
El Grupo Municipal de Más Madrid en Alcobendas ha presentado para su debate en el pleno de este mes de junio, una propuesta para que se recupere el servicio municipal de apoyo doméstico y limpieza para mayores. Durante décadas, el Ayuntamiento prestó apoyo básico en tareas domésticas a personas mayores de 75 años o con situaciones de dependencia, a través del Servicio de Ayuda a Domicilio municipal.
El portavoz de Más Madrid en Alcobendas, Mariano Cañas, ha recordado que este servicio fue eliminado por el Partido Popular en 2017, aprovechando la entrada en vigor de la Ley de Dependencia. Cañas explica que esta ley no cubrió todos los casos, y esta decisión municipal dejó fuera de cualquier atención pública en este ámbito a personas mayores de Alcobendas que no tienen reconocido oficialmente un grado de dependencia. Suelen ser personas que todavía tienen ciertas capacidades motoras, pero que necesitan una ayuda doméstica que antes tenían, y que también les permitía, afirma Cañas, no caer en la soledad no deseada.
Cañas denuncia que el gobierno local ha recortado 400.000 euros en Servicios Sociales, mientras el presupuesto municipal de 2025 ha aumentado en más de 20 millones de euros, por tanto, cree que hay margen económico más que suficiente para reactiva el servicio.
Insiste en que recuperarlo es, por tanto, una cuestión de voluntad política y de respeto a los mayores del municipio, y subraya que la Comunidad de Madrid tarda meses o incluso años en tramitar los grados de dependencia, lo que deja a muchas personas en un “limbo asistencial”.
El Pleno Municipal de Alcobendas se celebrará el próximo jueves 26 de junio y debatirá una moción que plantea que este servicio se ofrezca a través de Seromal, la empresa pública municipal, para reducir costes estructurales y evitar el sobrecoste del IVA. También recoge que se aplique un sistema de pago socialmente justo, con gratuidad para quienes ingresen menos de 537 euros al mes, y precios escalonados, según nivel de renta.

David Guerrero
Periodista en la Cadena SER desde 2003, dirijo los informativos y contenidos de SER Madrid Sur y SER...




