Tras un largo y tortuoso periplo entra en vigor el presupuesto de Leganés
Tras ser publicado este lunes en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, el presupuesto municipal es ya una realidad después de que para ser aprobado el alcalde tuviera que hacer una cuestión de confianza

Los presupuestos de Leganés ya han entrado en vigor. / Ayto. Leganés

Leganés
El presupuesto municipal de Leganés se publicó este lunes en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, pero hasta hoy martes no ha entado en vigor y lo hace después de un largo camino de rechazos en pleno, moción de confianza y alegaciones de por medio. Un presupuesto que asciende a 212 millones de euros y que permitirán desbloquear temas que estaban parados como la actualización salarial de los trabajadores de limpieza o el mantenimiento del centro de atención a víctimas de violencia de género, entre otros.
Todo comenzó con los varios y reiterados intentos del Gobierno leganense, formado por PP y ULEG, para aprobar las cuentas municipales para 2025, aunque en todo momento se encontraron con el voto en contra de la oposición, PSOE, Más Madrid, Podemos-IU y Vox, que suman mayoría.
La negativa de la oposición fue un muro que el alcalde, Miguel Ángel Recuenco, sólo logró flanquear presentando una moción de confianza el pasado mes de abril, que fue rechaza por el pleno el 24 de ese mes, con lo que se daba luz verde a la aprobación de los presupuestos municipales. La Ley Orgánica de Régimen Electoral General fija, en relación a la cuestión de confianza, que “se entenderá otorgada la confianza y aprobado el proyecto si en el plazo de un mes desde que se votara el rechazo de la cuestión de confianza no se presenta una moción de censura con candidato alternativo a Alcalde, o si ésta no prospera”. No hubo moción de censura y el camino hacia la aprobación quedó expedito.
Pero hasta llegar aquí ha habido que pasar otro obstáculo, ya que en el último pleno se presentaba la resolución de reclamaciones tanto al Presupuesto General como a la modificación de la plantilla orgánica del Ayuntamiento y ambos puntos debieron dejarse sobre la mesa, tras un dictamen desfavorable, algo que contó con el apoyo de la oposición, aunque sólo fue un trámite que retrasó la aprobación definitiva, pero no ha evitado que por fin Leganés cuente con presupuestos para este año.




