Alcorcón amplía el 'cheque hogar' que llega hasta el millón de euros
La cuantía máxima este año será de 750 euros por familia
La alcaldesa de Alcorcón, Candelaria Testa y la concejala de Servicios Sociales y Discapacidad, Pilar Jiménez durante la rueda de prensa sobre el Cheque Hogar / Ayuntamiento de Alcorcón
Alcorcón
El Ayuntamiento de Alcorcón ha anunciado la ampliación del llamado 'cheque hogar', las ayudas municipales concedidas para que los vecinos más vulnerables afronten gastos como el IBI, el gas y la luz de la vivienda habitual. Esta partida se ha ampliado hasta el millón de euros.
El ayuntamietno ha ido aumentado progresivamente la cuantía de esta ayuda. A nivel presupuestario ha pasado de los 300.000 euros inicial, a los 700.000 euros en 2024 y a 1 millón de euros este año. También las cuantías han aumentado, pasando de 600 euros a 750 euros por familia.
"El cheque hogar es una de las iniciativas estrella dentro de la política social que impulsa el equipo de gobierno de izquierdas que no deja a nadie atrás con ejemplos como las ayudas de emergencia, ayudas a comedor, apoyo para la soledad no deseada, así como la parte asistencial desde ayuda a domicilio, comida a domicilio y teleasistencia", ha señalado la alcaldesa de Alcorcón, Candelaria Testa
La concejala de Servicios Sociales, Pilar Jiménez, ha avanzado que otras novedades de este año es que se incluyen los gastos de alquiler y las cuotas de comunidad de propietarios que se suman a otros gastos ya incorporados en estas ayudas para abordar los suministros (agua, gas...) Además también han ampliado los perfiles de los solicitantes ya que han incorporado los hogares unifamiliares.
También se ponen en marcha las ayudas para la mejora de la habitabilidad de la vivienda. Estas ayudas, cuya apertura de convocatoria está prevista para el mes de septiembre, están destinadas a la mejora de las condiciones de la habitabilidad de la vivienda para personas mayores y/o con discapacidad, colaborando en los gastos de las pequeñas reparaciones que requiera el acondicionamiento y adaptación de la vivienda.
La concejala ha anunciado que "en este caso, hemos ampliado también tato la cobertura en estas ayudas a aquellas personas que no sean propietarias, pero habiten en la vivienda de forma habitual; como la cuantía, puesto que se incrementan desde 1.200 euros a 1.500 euros en lineas generales y hasta los 2.200 euros para circunstancias especiales como el cambio de baño geriátrico y ampliación de puertas".

Belén Campos
Directora de contenidos de SER Madrid Oeste. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense....