Hora 14 Madrid Sur
Sociedad

Díaz Ayuso: el edificio de protonterapia del hospital de Fuenlabrada estará terminado a finales de año

Aunque las previsiones iniciales eran que estuviera listo este verano, las obras se han retrasado. Sólo este hospital y el de La Paz, en la sanidad pública, van a contar con esta equipación para tratar tumores de difícil acceso

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, habla del equipo de protonterapia del Hospital de Fuenlabrada.

Fuenlabrada

La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, ha visitado este martes las obras del edificio donde se instalará el equipo de protonterapia en el hospital de Fuenlabrada, donado por la Fundación Amancio Ortega. Unas obras que estaba previsto estuvieran terminadas este verano, aunque será para finales de este 2025 cuando todo se encuentre listo, según ha contado la presidenta, quien también ha asegurado que la Unidad de Protonterapia se pondrán en marcha antes de que termine la legislatura.

Sólo el hospital fuenlabreño y el de La Paz, en la sanidad pública, más otros dos centros en el área privada, van a contar con esta equipación para tratar tumores de difícil acceso o próximos a órganos de riesgo, poniendo a la Comunidad de Madrid en la “vanguardia del tratamiento oncológico de alta precisión”, según ha dicho.

La presidenta ha recordado como el “uso de protonterapia está dando grandes resultados especialmente en niños y pacientes más jóvenes”, ya que concentra “la dosis de protones exacta justo en la zona donde está el tumor”, siendo mínimamente invasiva y reduciendo los efectos adversos en otros órganos. Esta técnica es de gran eficacia en tumores, como por ejemplo, los de médula espinal, oculares o de cráneo.

El edificio de Fuenlabrada

Lo que ha visitado hoy Díaz Ayuso es un edificio donde estará alojado, entre otras cosas, el equipo de alta tecnología de protonterapia, lo que requiere la construcción de un bunker dentro, con paredes de hormigón de tres metros de grosor.

El nuevo edificio tendrá dos plantas, con algo más de 2.000 metros cuadrados de superficie, pero las propias características del equipo (50 toneladas de peso, funciona a la temperatura del helio líquido, un brazo articulado de ocho metros y con la emisión de neutrones rápidos) hace que se necesiten esas gruesas paredes de hormigón.

La presidenta regional ha aprovechado su visita para felicitar al hospital de Fuenlabrada por los más de 1.400 pacientes de cáncer que trata cada año y para recordar que su Gobierno está reformando el área de Urgencias y el de anatomía patológica, además de la renovación del centro de especialidades de El Arroyo.

Además, ha destacado el uso de nuevas tecnologías avanzadas contra el cáncer en el sistema de salud madrileño y de nuevos modelos de asistencia sanitaria, Díaz Ayuso ha asegurado que se ha reducido la mortandad por cánceres de los que se hace prevención con programas como el cribado de cáncer de pulmón, Prevecolón o los programas de detección precoz del cáncer de mama y de cérvix. La presidenta regional también ha presumido de que Madrid es la región “más solidaria” porque entre un 30% y un 40% de los pacientes oncológicos tratados en Madrid proceden de otros puntos de España.

Pilar García

Pilar García González es Licenciada en Ciencias...