El Tribunal de Cuentas archiva el caso ITV de Móstoles por responsabilidad contable abierto contra Noelia Posse y 8 ediles que aprobaron condonar la deuda
Cabe recurso de apelación en un plazo de 15 días
Fachada del ayuntamiento de Móstoles / Ayuntamiento de Móstoles
Móstoles
El Tribunal de Cuentas ha acordado poner fin al procedimiento por responsabilidad contable abierto contra diez exmeimbros del gobierno municipales de Móstoles, incluidos la exalcaldesa Noelia Posse y varios exconcejales, por el acuerdo aprobado en 2020 que supuso la condonación parcial de la deuda a la emrpesa concesionarias de la ITV municipial.
Hace unos meses, el Tribunal de Cuentas, había admitido a trámite la demanda del Ayuntamiento de Móstoles para exigir responsabilidad contable a la exalcaldesa Noelia Posse, a los exconcejales del gobierno municipal, Lola Triviño, Rebeca Prieto, Marisa Ruiz, Álex Martín, David Muñoz, Beatriz Benavides, Nati Gómez y Aitor Perlines, además del tesorero Francisco Javier Torner. La Fiscalía también se adhirió a esta demanda.
Más información
En un auto fechado el 1 de julio, la consejera instructora del tribunal decreta la finalización del proceso de reintegro por alcance, al considerar que se ha producido una "carencia sobrevenida de objeto", es decir, que la posible responsabilidad contable derivada del acuerdo se verá resuelta en otro procedimiento judicial. En este caso, la vía contensioso-administrativa abierta por el Ayuntamiento, a través de un recurso de lesividad ya en tramitación ante el Juzgado de los Contencioso-Administrativo número 27 de Madrid.
"De declararse la nulidad del acto administrativo en sede contenciosas, la entidad local podrán reclamar en su integridad la deuda condonada, por lo que no se produciría ningún perjuicio económico definitivo", señala el auto.
Por el contrario, si el juzgado valida la legalidad del acuerdo, no cabría responsabilidad contable porque el acto habría sido judicialmente refrendado.
En consecuencia, el Tribunal de Cuentas, entiende que no corresponde en este momento determinar si existió o no daño económico imputable personalmente a los exmiembros del gobierno municipal y decreta el archivo del procedimiento, imponiendo además las costas procesales al Ayuntamiento de Móstoles.
El caso se remonta a 2020, cuando la Junta de Gobierno Local aprobó una condonación de deuda de más de 600.000 euros a ITV Móstoles S.L. y se redujo el canon anual hasta 2040. El ayuntamiento cifró el perjuicio total en más de 800.000 euros e inició un procedimiento contable en el Tribunal de Cuentas que fue respaldado por la Fiscalía
Contra esta decisión cabe recurso de apelación en un plazo de 15 días

Belén Campos
Directora de contenidos de SER Madrid Oeste. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense....