Hora 14 Madrid Norte
Sociedad

Los bomberos de Tres Cantos están sin aire acondicionado y rodeados de ratas

CSIF denuncia que el parque, que también da servicio a Colmenar Viejo o Miraflores de la Sierra, ha estado a punto de cerrar por el mal estado de sus instalaciones

Entrevista a Juan Carlos Martínez, responsable de Bomberos CSIF Comunidad de Madrid, sobre las situación del parque de bomberos de Tres Cantos

Tres Cantos

El responsable de Bomberos de la Comunidad de Madrid en el sindicato CSIF, Juan Carlos Martínez, ha denunciado en Hoy por Hoy Madrid Norte, que hace solo unos días estuvieron a punto de cerrar el Parque de Bomberos de Tres Cantos, lo que había dejado sin servicio a su zona de cobertura, que incluye a Colmenar Viejo y Miraflores de la Sierra. La razón, afirma, el estado de las instalaciones y unas recomendaciones de inspección de trabajo que no se han cumplido.

Martínez denuncia que están sin aire acondicionado, con la cocina y el comedor desmontados por riesgo de infecciones, y con “ratas que campan a sus anchas” desde hace más de un año. La situación es tal que primero les facilitaban raciones de comida, pero ahora están comiendo en un restaurante, fuera del parque, con el perjuicio que supone a la hora de su activación ante un incendio. Ha explicado que tuvieron que tirar los sillones y todo lo que había en la cocina, “porque había defecaciones de ratas por todos lados”.

Martínez afirma que llevan seis meses denunciando esta situación y cree que en cualquier otra empresa “ya habría cerrado”.

Trajes caducados que no cumplen la normativa

También denuncia que los trajes de bomberos que utilizan están caducados o no cumplen la normativa, que los vehículos y herramientas son escasos o llegan tarde, o que no funciona el sistema de megafonía y sirenas de aviso del propio parque. Desde CSIF indican que este, como otros parques de bomberos de la región, necesita una reforma integral, pero la Comunidad de Madrid, lamentan, solo ha puesto parches hasta que se ha llegado situaciones insostenibles.

La denuncia sobre la situación del Parque de Bomberos de Tres Cantos la ha realizado también la asociación de Vecinos por Colmenar Viejo, que señalan que la plantilla de este parque, de 10 efectivos, es insuficiente para cubrir toda la comarca. La asociación vecinal reclama a los alcaldes de Tres Cantos y Colmenar Viejo que se activen y exijan en la Comunidad de Madrid unas mejores instalaciones y un mejor servicio, que evite poner en riesgo la vida de los habitantes de toda la comarca. Para ello ha enviado requerimientos a los ayuntamientos, y también a la Consejería de Interior solicitando soluciones urgentes.

Sin indicios de presencia de ratas durante los últimos dos días

Desde la Comunidad de Madrid han explicado a SER Madrid Norte que han realizado una desratización del parque, además de desbrozar la vegetación del patio para evitar que se escondan animales, y han tapado las salidas de alcantarillas e imbornales próximas al recinto, para erradicar este problema. Además, se ha pedido al personal que coma en locales de restauración de las inmediaciones, haciéndose cargo el Cuerpo de Bomberos de los gastos, para evitar que acudan roedores al recinto. Tras estas medidas, afirman, no se ha constatado ningún indicio de presencia de ratas durante los dos últimos días.

La Comunidad de Madrid también insiste en que la climatización funciona correctamente, si bien en días de temperaturas extremadamente elevadas, como los que se han producido en la reciente ola de calor, “su efecto es insuficiente para enfriar todo el parque”.

David Guerrero

Periodista en la Cadena SER desde 2003, dirijo...