Asociaciones vecinales llevan a los tribunales la utilidad pública de la planta de biogás de Colmenar Viejo
El objetivo es paralizar el avance del proyecto que se pretende desarrollar junto a viviendas de Colmenar Viejo y Tres Cantos
Hablamos con Marie Claude Belda, portavoz de la Plataforma Stop Biogás Colmenar-Tres Cantos han presentado una demanda judicial contra la declaración de Utilidad Pública e Interés Social de la planta de biogás
Colmenar Viejo
La Asociación Cultural 14 de abril, la Asociación Vecinal de Tres Cantos y la Plataforma Stop Biogás Colmenar-Tres Cantos han presentado una demanda judicial contra la declaración de Utilidad Pública e Interés Social de la planta de biogás otorgada por el Ayuntamiento colmenareño. Las tres organizaciones manifiestan una posición firme y decidida en la defensa de los intereses, la salud y el medio ambiente de ambos municipios.
La portavoz de la Plataforma Stop Biogás, Marie Claude Belda, cree han conseguido que la ciudadanía de ambos municipios se agrupe y borre sus diferencias políticas para hacerse escuchar y luchar unidos contra un proyecto que califica de “aberración”. Belda cree que la presión social ejercida ha conseguido que el Partido Popular se haya quedado solo en la defensa de este proyecto.
El inicio de este proceso judicial responde al trabajo conjunto de las tres organizaciones en la búsqueda de todas las alternativas posibles para paralizar el avance del proyecto. También es parte del compromiso adquirido con la ciudadanía, tanto de Colmenar Viejo como de Tres Cantos, de que acudirían a los tribunales si fuera necesario para defender la salud y el medio ambiente.
La declaración de Utilidad Pública e Interés Social de la planta de biogás ha sido protagonista del Pleno Municipal de Colmenar Viejo en tres ocasiones. La primera, cuando fue aprobada en abril de 2024. La segunda, cuando el PP y una única concejala del PSOE la salvaron rechazando un recurso de reposición en mayo de 2025 que había sido presentado por la Asociación Cultural 14 de abril. Y la tercera, el pasado mes de junio, cuando el PP se quedó solo en una moción de Ganemos y Más Madrid que pedía la convocatoria de un Pleno Extraordinario para llevar a cabo su revocación. Una moción en la que el alcalde, Carlos Blázquez, dijo que no tendría efecto real, defendiendo que la revocación solo se podrá realizar acudiendo a los tribunales.
Más información
- Una concejala del PSOE de Colmenar Viejo salva la declaración de interés público de la planta de biogás
- Colmenar Viejo aprueba iniciar los trámites para revocar la utilidad pública de la planta de biogás, pero “sin efectos”
- Nueva manifestación contra la macroplanta de biogás de Colmenar Viejo; “ni tan grande, ni tan cerca’
- ¿Malos olores? ¿Contaminación? ¿Aumento del tráfico?: los promotores de la planta de biogás de Colmenar Viejo responden
- ¿Cómo es la Macroplanta de Biogás que se quiere construir en Colmenar Viejo?
Las tres asociaciones han recordado que la presentación de la demanda ha sido posible gracias a las aportaciones y donaciones de vecinos y vecinas, y la compra de participaciones para el sorteo de la Verbena Popular de la Asociación Vecinal de Tres Cantos del pasado mes de junio.
David Guerrero
Periodista en la Cadena SER desde 2003, dirijo...Periodista en la Cadena SER desde 2003, dirijo los informativos y contenidos de SER Madrid Sur y SER Madrid Norte. Como activista por los derechos LGTBIQ+ he escrito el libro 'Corres como una niña' y he presentado el programa de RTVE Play 'Ya no quiero esconderme'.