Colmenar Viejo retira la gratuidad de los cargadores municipales de vehículos eléctricos
El Ayuntamiento, que fue pionero en la medida, afirma que se han cumplido objetivos y que no pueden perjudicar la oferta privada ya asentada

La flota irá llegando, en las próximas semanas, a la Concejalía de Obras y Servicios y se compondrá de dos furgonetas eléctricas, un camión de 3.500 kg con caja abierta y un camión con cesta elevadora

Colmenar Viejo
El Ayuntamiento de Colmenar Viejo ha anunciado que cesa el servicio gratuito de cargadores municipales de vehículos eléctricos. Una iniciativa pionera cuando se puso en marcha en el año 2017, que pretendía colaborar en la reducción de la huella de carbono y en el cuidado del medio ambiente, promocionando y fomentando la adquisición de vehículos eléctricos o tipo ECO.
La campaña constaba, por un lado, de la adquisición de este tipo de vehículos para distintos departamentos del consistorio, así como de la instalación de tres puntos de carga eléctrica gratuita para todos los usuarios de estos vehículos. En ese momento no existían este tipo de cargadores en el municipio.
Ocho años después, Colmenar Viejo tiene domiciliados 273 vehículos eléctricos y 598 tipo ECO, y se han entregado 750 tarjetas para la recarga en los postes municipales en franjas de dos horas de manera completamente gratuita. Estos datos, según el ejecutivo local, reflejan el crecimiento del sector del vehículo eléctrico y una oferta real y efectiva en el municipio de puntos de carga.
Esta circunstancia unida al criterio de los técnicos municipales, que indican que el Ayuntamiento no puede realizar una oferta gratuita de recarga que altere la oferta privada de este sector económico, son los motivos que esgrime el ejecutivo de Partido Popular y Vox para retirar los puntos de carga municipales.
Los próximos días se retirarán y se volverán a señalizar las plazas de aparcamiento para el uso general.
En el último año, estos puntos han registrado 3.150 recargas, suministrando 62.235 kWh de energía, ahorrando 6.915 litros de gasolina y reduciendo la huella de carbono en 15.900 kg de CO2.

David Guerrero
Periodista en la Cadena SER desde 2003, dirijo los informativos y contenidos de SER Madrid Sur y SER...




