Más de 21.000 cabezas de ganado desbrozan a diente para prevenir incendios forestales en la Comunidad de Madrid
En colaboración con los ganaderos se controla el crecimiento de vegetación en zonas críticas, principalmente de las sierras de Guadarrama y Somosierra
Entrevista a Marta Jerez, jefa del Servicio de Extinción de Incendios Forestales de la Comunidad de Madrid, sobre las 21.000 cabezas de ganado que desbrozan a diente para prevenir incendios forestales en la Comunidad de Madrid
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Guadarrama
La Comunidad de Madrid en colaboración con los propietarios de rebaños utiliza 21.000 cabezas de ganado para la prevención de incendios forestales. Los rebaños, que se alimentan de la hierba que ha crecido durante la primavera, son conducidos a terrenos o espacios naturales críticos, reduciendo el riesgo de que esta vegetación herbácea y arbustiva se convierta en combustible durante los actuales periodos de calor más intenso.
Es el Cuerpo de Bomberos regional el que planifica y acuerda con los propietarios las áreas que se van a someter al pastoreo preventivo. Con la vigilancia del ganadero, de esta manera se controla el crecimiento de la vegetación, especialmente en cortafuegos y zonas próximas.
La Jefa del Servicio de Extinción de Incendios, Marta Jerez, ha explicado la importancia de que en las zonas estratégicas para la prevención el ganado hace un trabajo de mantenimiento “como el del jardinero con la segadora”, pero, además, devuelven en forma de abono el resto. Jerez también ha señalado que se paga a los ganaderos por este servicio, consiguiendo que el sector se convierta en aliado en el cuido del medio ambiente.
En un terreno desbrozado, los fuegos se propagan de una forma más lenta, con menos intensidad y sin alcanzar las copas de los árboles. Esto proporciona una mayor seguridad para los equipos de extinción y facilita que el control del incendio se logre con mucha más rapidez.
En 2024 participaron en este programa de pastoreo preventivo 97 ganaderías, con un total de 21.315 animales, en concreto 9.673 vacas, 5.750 ovejas, 5.630 cabras y 179 caballos. Estos animales limpiaron a diente 3.315 hectáreas, especialmente en las sierras de Guadarrama y Somosierra. El objetivo que se ha marcado el ejecutivo autonómico este año es aumentar a 4.000 las hectáreas de monte, con los ganaderos ya inscritos y otros que quieran sumarse a esta iniciativa.
El desbroce a diente forma parte del Plan Anual de Prevención, Vigilancia y Extinción de Incendios de la Comunidad de Madrid, que incluye también el trabajo de desbroce que las brigadas forestales han realizado en 58 municipios madrileños.
La Comunidad de Madrid también está estos días supervisando el uso de maquinaria agrícola para evitar incendios forestales en esta época de riesgo alto, en la que está prohibido el uso de cualquier tipo de maquinaria en terreno forestal y la franja de 400 metros que lo circunda, sin la obligatoria autorización.
Hasta el 31 de octubre, el agricultor deberá informar antes de realizar los trabajos de cosecha a menos de 400 metros de terreno forestal, además, las cosechadoras dispondrán de medios de extinción para atajar cualquier conato, siendo obligatorios un batefuegos, dos extintores de polvo o mochilas de agua. Asimismo, un observador vigilará a una distancia prudencial, equipado con un teléfono móvil para avisar al teléfono de emergencias 112 en caso de ser necesario.
Los días en los que la velocidad del aire sea superior a 20 kilómetros por hora, con una sequedad extrema y la superficie igual o superior a 20 hectáreas, el agricultor deberá contar con un tractor, apero de gradas o similar, para arar una franja de diez metros en las zonas limítrofes o próximas a la superficie arbórea, deteniendo la actividad de inmediato si las circunstancias meteorológicas entrañan algún riesgo.

David Guerrero
Periodista en la Cadena SER desde 2003, dirijo los informativos y contenidos de SER Madrid Sur y SER...




