Los Agentes Forestales anillan a 50 pollos de buitre negro, principalmente en Rascafría
El objetivo es conocer los movimientos y causas de mortalidad del ave rapaz más grande del continente europeo
Hablamos con Miguel Higueras, jefe de Operativo de Agentes Forestales, sobre el anillamiento de 50 crías de Buitre negro
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Rascafría
El Grupo de Intervención en Altura de los Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid ha iniciado los trabajos de anillamiento de 50 crías de buitre negro para hacer un seguimiento a distancia de sus movimientos. El objetivo es proteger esta ave rapaz, la más grande del continente europeo, que tiene en Rascafría la mayor cuarta colonia de España. El anillamiento permite conocer los movimientos, hábitos y causas de mortalidad de un buitre que elige para la cría pinos alejados de núcleos urbanos y con poco tránsito de personas.
El Jefe de Operativo de Agentes Forestales, Miguel Higueras, ha explicado que el anillamiento del buitre negro es un trabajo muy exigente que empieza con el control de las colonias para que no tengan problemas y para localizar los nidos. Después los agentes forestales suben a los pinos, que suelen ser muy altos y bajan el pollo para anillarle y tomar muestras, y volver a subirlo. Higueras recuerda que el peso de estos pollos, de solo dos meses de edad, es de unos cinco kilos, e insiste en que estos trabajos no afectan a su desarrollo, que finalizará al final del verano cuando logren volar.
El buitre negro está incluido en el Catálogo Español de Especies Amenazadas como población vulnerable, como adulto consigue alcanzar una longitud de 280 centímetros con las alas abiertas, y 10 kilogramos de peso.
La Comunidad de Madrid ha explicado que el año pasado se avistaron 250 parejas, de las que 186 anidaron alrededor de Peñalara y otras 61 fuera del área de Rascafría. El seguimiento de los asentamientos permite aportarles alimentación suplementaria en caso necesario, vigilar sus posibles amenazas, o recuperar las crías que caen del nido.
Por lo general, estas especies permanecen en España, aunque algunos ejemplares han sido localizados en África. En la región también se localiza otra colonia más pequeña en la ZEPA Encinares del río Alberche y río Cofio.

David Guerrero
Periodista en la Cadena SER desde 2003, dirijo los informativos y contenidos de SER Madrid Sur y SER...




