La columna de Espido Freire. Por fin en Velintonia: la casa donde aún respira la poesía
Velintonia, la mítica casa donde Vicente Aleixandre escribió algunos de los versos más intensos del siglo XX, abre por fin sus puertas al público. Un lugar cargado de historia literaria que inicia una nueva etapa como símbolo vivo de la poesía española
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
La columna de Espido Freire. Por fin en Velintonia: la casa donde aún respira la poesía
Madrid
Velintonia, la mítica casa donde Vicente Aleixandre escribió algunos de los versos más intensos del siglo XX, abre por fin sus puertas al público. Un lugar cargado de historia literaria que inicia una nueva etapa como símbolo vivo de la poesía española.
Un refugio poético en el corazón de Madrid
El próximo 11 de julio, la Comunidad de Madrid organiza una jornada de visitas guiadas a Velintonia, con 200 plazas gratuitas para recorrer las estancias donde el Nobel vivió, escribió y recibió a figuras como Lorca, Cernuda o Dámaso Alonso. La biblioteca, el dormitorio y el jardín con el cedro plantado por el propio poeta en 1940 son algunos de los espacios que podrán descubrirse.
Hacia la Casa de la Poesía
Más allá de esta jornada, Velintonia inicia un nuevo capítulo. El Gobierno regional ha comenzado los trámites para declararla Bien de Interés Cultural como Patrimonio Inmaterial, y prevé su restauración como Casa de la Poesía y museo del autor en 2027. El objetivo es preservar y difundir el legado de Aleixandre y de toda la Generación del 27.
Un símbolo de la memoria literaria
Velintonia fue durante décadas un punto de encuentro para poetas, escritores y artistas. Su apertura al público supone un acto de justicia poética y una oportunidad para acercarse a la historia viva de la literatura española. La casa, ubicada en el distrito de Chamberí, se convierte así en un espacio de memoria, creación y diálogo con el pasado.
Puedes escuchar el último programa completo de A vivir Madrid aquí: https://cadenaser.com/radio-madrid/a-vivir-madrid