Cortes y obras de mejora en el aparcamiento de Getafe Central y en el entorno de la universidad
El Ayuntamiento espera concluir los trabajos a mediados de septiembre, por lo que podrían coincidir con la vuelta al trabajo y a las aulas

Obras en una de las salidas del aparcamiento de Getafe Central / Ayuntamiento de Getafe

Getafe
El Ayuntamiento de Getafe ha puesto en marcha varios planes de mejora en la movilidad y renovación de asfaltado en puntos estratégicos de la ciudad, aprovechando el verano para realizar la mayor parte de los trabajos. Sin embargo, se espera que acaben a mediados de septiembre, por lo que algunos de los cortes de tráfico podrían coincidir con la vuelta a la rutina del trabajo y las aulas en el nuevo curso.
La principal actuación se está desarrollando en la zona del aparcamiento público junto a la estación de Getafe Central, uno de los más utilizados de la localidad para acceder a la red de Cercanías y que a su vez sirve como estacionamiento disuasorio para no entrar en la Zona de Bajas Emisiones del centro de la ciudad.
En este caso se está renovando el asfaltado y se aprovecha para reorganizar el acceso con un nuevo carril de salida directa a la rotonda de Atenea, mejorando la distribución de entrada y salida y reduciendo las retenciones, según el Consistorio. En concreto, las obras consistirán en la sustitución del adoquín por asfalto impreso, “que mantendrá una imagen similar pero ofrecerá mayor resistencia, mejor movilidad y menos problemas de roturas, eliminando barreras para personas con movilidad reducida”.
Estos trabajos van a conllevar el corte de la calle Ferrocarril entre el 21 y el 25 de julio en los números impares, en dirección sur-norte; entre el 28 de julio y hasta el 1 de agosto se cortará en dirección norte-sur.
Cortes en Cuestas Bajas y la Universidad
Por otra parte, en la zona de Cuestas Bajas (la parte trasera del Ayuntamiento) también se sustituirá el adoquín por asfalto convencional, dado el uso intensivo de autobuses y el deterioro del pavimento actual, así como las molestias por ruido a los vecinos.
También se actuará en la calle Madrid, en el entorno de la Universidad Carlos III de Madrid, asfaltando el carril más próximo a la acera desde la avenida Juan de la Cierva hasta la calle Velarde, renovando uno de los tramos más transitados que conecta el centro con otros barrios y con la UC3M.
El Ayuntamiento prevé finalizar todos los trabajos a mediados de septiembre, coincidiendo con la vuelta del curso escolar y la reactivación del comercio local, “para recuperar la normalidad con un espacio urbano más accesible, cómodo y seguro”. No obstante, el Gobierno Municipal pide comprensión a los vecinos “ante las posibles molestias temporales, recordando que estas obras forman parte del compromiso de mejorar la calidad de vida en todos los barrios de Getafe”.

David Callejo
David Callejo Caballero. Editor y presentador de Hora 14 Madrid Sur, es redactor de Cadena SER Madrid...




