El Gobierno de Ayuso sigue sin conseguir adjudicar el servicio de apoyo a las familias de las residencias que anunció la presidenta hace más de dos años
El concurso para adjudicar la oficina de atención a las familias queda desierto por segunda vez este año. La Consejería de Asuntos Sociales dicen que están "trabajando en una nueva licitación" y en el PSOE temen que lo adjudiquen "a dedo"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno celebrada de manera extraordinaria en el municipio madrileño de Alcalá de Henares en febrero de 2023. / Comunidad de Madrid (EFE)

Madrid
Ha vuelto a pasar. Por segunda vez la Consejería de Asuntos Sociales ha sacado a concurso el servicio de apoyo a las familias en las residencias, una oficina de atención que anunció hace más de dos años la propia presidenta Isabel Díaz Ayuso, y ha vuelto a quedar desierto.
Ya sucedió el pasado mes de febrero cuando solo se presentó una empresa, Eulen Servicios Sociosanitarios S.A., que no cumplió los requisitos. El concurso quedó desierto y la Administración regional lo ha vuelto a sacar ahora quedando otra vez sin adjudicación porque se ha vuelto a presentar solo una compañía, la misma que la vez anterior, y sigue sin cumplir los requisitos.
La diputada socialista, Lorena Morales, cree que "la Comunidad de Madrid no ha aprendido absolutamente nada porque han sacado el mismo pliego. Además, podrían invertir el dinero que quieren pagar por este servicio en darle una calidad digna de vida a las personas usuarias de las residencias". El contrato tiene una duración de cuatro años y está valorado en 4.084.137,20 euros.
Este servicio lo anunció Ayuso en febrero de 2023 tras una reunión del Consejo de Gobierno en Alcalá de Henares en un momento en el que había casos de comida en mal estado en los centros y quejas de las familias y los residentes.
Más información
La diputada cree que el servicio, más que de apoyo, serviría para esconder las reclamaciones de las familias y que Eulen no es la mejor opción tampoco para desarrollarlo. "Eulen no es una ONG, es un grandísimo grupo empresarial que por lo que vela es por sus intereses económicos", subraya.
Desde la Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, que dirige Ana Dávila, únicamente señalan que se va a repetir la licitación pero no explican si en las mismas condiciones o si se va a optar por la adjudicación sin publicidad que es lo que se teme la diputada. "Es lo que nos da miedo y lo que nos preocupa. Cuando sacan exactamente el mismo pliego sabiendo que el anterior se ha quedado desierto y no hacen ningún tipo de cambio la sensación que tenemos es que lo hacen aposta para que la siguiente vez pueda sacarlo negociado sin publicidad, o sea, a dedo. Vamos a estar muy vigilantes", concluye.
Y es que la Ley de Contratos del Sector Público en su artículo 168 recoge los supuestos de aplicación del procedimiento negociado sin publicidad entre los que se encuentra que no se haya presentado "ninguna oferta adecuada".

Elena Jiménez
Soy periodista desde hace algo más de un par de décadas. Especializada en temas sociales y educativos....




