Parla aprueba pedir un préstamo de 17 millones de euros para pago a proveedores
El Pleno modifica el Plan de Ajuste. Aun con una deuda de más de 500 millones de euros, el Gobierno revela que Hacienda les ha “felicitado por ir en la buena dirección”

El Pleno de Parla debate sobre el préstamo que pide el Ayuntamiento para pago a proveedores
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Parla
El Pleno Municipal del Ayuntamiento de Parla ha aprobado una nueva modificación del Plan de Ajuste para hacer frente a una deuda de más de 500 millones de euros y, al mismo tiempo, formalizar un nuevo préstamo con el Fondo de Financiación a Entidades Locales del Ministerio de Hacienda para pagar facturas a proveedores y empresas.
El concejal de Hacienda, Andrés Correa, ha explicado que se trata de una “medida obligatoria” para todos aquellos Ayuntamientos que superan los 60 días de periodo medio de pago a proveedores. Por eso, ha explicado que en el caso de este préstamo, de 17 millones de euros, sólo pueden elegir “la manera de devolver el dinero”: con un préstamos con “condiciones ventajosas” del Ministerio de Hacienda o “volver al pasado” para que a Parla le retiren su Participación en los Ingresos del Estado, con lo que la liquidez municipal “empeoraría”.
Correa ha señalado que, de hecho, El pasado 30 de junio los proveedores incluidos en estos 17 millones de euros “ya cobraron las facturas” y que gracias a este nuevo movimiento “seguirá bajando el periodo medio de pago a proveedores”. También ha recordado que en 2024 “Parla tuvo más ingresos que gastos” y que los propios técnicos del Ministerio de Hacienda les han “felicitado por ir en la buena dirección”.
En la oposición, PP y VOX han votado en contra y han coincidido en criticar que el Gobierno quiera seguir aumentando la deuda en lugar de cumplir con sus obligaciones, además de señalar que nadie ha informado de las condiciones para devolver el préstamo. También han indicado que el Ayuntamiento está “mintiendo” al Ministerio de Hacienda por incumplir constantemente todos los planes de ajuste presentados y basarse en ingresos municipales o modificaciones presupuestarias irreales.
Por su parte, desde Podemos-Izquierda Unida han indicado que no van a “poner palos en las ruedas” y por ello se han abstenido, pero han recordado la necesidad de poner los derechos vecinales y la prestación de servicios por delante del pago de la deuda.

David Callejo
David Callejo Caballero. Editor y presentador de Hora 14 Madrid Sur, es redactor de Cadena SER Madrid...




