Alcalá de Henares: "Han traído unos vehículos que no son fiables porque presentan averías prácticamente todos los días"
Mario García, presidente del comité de empresa AlcaláBus, denuncia en SER Henares la falta de vehículos y las continuas averías en la flota. PSOE y Más Madrid elevarán una moción en el pleno de julio para exigirle al Consorcio Regional de Transportes que cumpla con las condiciones acordadas con la empresa Monbus".
Autobús urbano de Alcalá de Henares. / Ayuntamiento de Alcalá de Henares
Alcalá de Henares
Próxima parada: la movilización. Los trabajadores de Alcalábus dicen basta y amenazan con movilizaciones ante el deterioro de los vehículos, "la falta de confianza de los viajeros" y "el nivel de estrés" al que están sometidos por las condiciones laborales. En SER Henares, el presidente del comité de empresa de AlcaláBus, Mario García, explica que la empresa no está sustituyendo los autobuses averiados y denuncia las constantes averías en la flota. "A nuestro entender han traído unos vehículos que no son fiables porque presentan problemas prácticamente diarios en el sistema del filtro antipartículas. Se limita la potencia del motor y circulamos a 10 km/h".
Esta situación ha sido recogida, desde la oposición, por PSOE y Más Madrid. Ambas formaciones presentan en el pleno de este martes, 15 de julio, una moción exigiendo al Consorcio Regional de Transportes que cumpla con las condiciones acordadas con la empresa Monbus.
Explican en la moción que la concesión establecía un número mínimo de autobuses que debían operar en Alcalá, fijando esa cifra en 58 vehículos. En la ciudad hay 59 autobuses dados de alta en el Sistema de Ayuda a la Explotación (SAE), una herramienta imprescindible para ponerlos en circulación y registrar su operatividad. Sin embargo, siete de ellos no están prestando servicio en la concesión (los números de flota 2718, 3316, 2646, 2582, 3040, 2640 y 2712).
Además, indican que una serie de autobuses con etiqueta ECO fueron registrados como parte de la flota de Alcalá. No obstante, habrían sido trasladados a otras zonas, como el entorno del aeropuerto, sin la justificación o explicación pertinente por parte de la empresa o del CRTM. Todo esto habría provocado que, actualmente, en Alcalá estén operando entre 49 y 52 autobuses, lo que implicaría un incumplimiento del contrato concesionario.
Los autobuses ECO retirados de la ciudad complutense han sido sustituidos por los autobuses diésel 'Isuzu', que están presentando numerosas averías. Por ejemplo, averías del motor, en el cierre de puertas, o en el sistema de freno. También se han documentado condiciones deficientes, tanto para los usuarios como para los conductores, como goteras o fallos de climatización que provocan que algunos vehículos circulen a más de 40º.
Careta de Whastapp y Telegram de SER Henares. / SER Henares