Arte con nombre de mujer: María y Helena Sorolla, dos artistas dedicadas a la pintura y a la escultura
La escritora de Alcorcón Carmen Morcillo explica la vida profesional de estas mujeres y resalta alguna de sus obras

Arte con nombre de mujer: María y Helena Sorolla, dos artistas dedicadas a la pintura y a la escultura
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Móstoles
La autora de Pintoras en la historia, Carmen Morcillo, ha vuelto este lunes a Hoy por Hoy Madrid Oeste con su sección: Arte con nombre de mujer, donde abordará la historia de todas esas mujeres artistas que no han tenido el papel y el reconocimiento que se merecían por el hecho de ser mujeres. Además, en la sección, que tendrá lugar los lunes cada 15 días, Morcillo intentará relacionar fechas importantes del calendario, como el Día Mundial Contra el Cáncer, con artistas desconocidas y sus obras.
Más información
- Arte con nombre de mujer: Maruja Mallo, la pintora española de las verbenas y el surrealismo
- "Las mujeres se autorretrataban con ropas caras para marcar la diferencia con los hombres": Carmen Morcillo, autora del libro "Pintoras en la historia"
- Arte con nombre de mujer: la decisión de la artista Angelica Kauffman entre la pintura y la música
En esta ocasión y para cerrar la temporada de Arte con nombre de mujer, Morcillo ha comentado la vida y la obra de las hijas del pintor Joaquín Sorolla, María y Helena Sorolla García, dado que ambas se dedicaron a la pintura y a la escultura, respectivamente. "Siguiendo la tradición, las hijas de Joaquín Sorolla se instruyeron en el taller de su padre, aunque recibieron también una educación muy moderna siguiendo las directrices de la Institución Libre de Enseñanza. Durante su vida, María cultivó la pintura y Helena, la escultura", ha explicado Morcillo durante la sección.
María Sorolla fue la hija primogénita y predilecta de Joaquín Sorolla y desarrolló su trabajo como discípula de su padre, que siempre la apoyo y animó en todas sus inquietudes: "María nunca se retiró de su carrera y ha participado en diversas exposiciones. Fue también nombrada académica de la Academia de San Carlos de Valencia en el año 1944". Por su parte, Helena Sorolla se dedicó a la escultura, a pesar de la insistencia de su padre en que se dedicara también a la pintura: "Helena decidió firmar sus obras como Helena con h, como rebeldía inspirada por el mito de Helena de Troya. Muchas de sus esculturas están expuestas en el Museo Sorolla de Madrid". Este museo volverá a abrir sus puertas en 2026.

Laura Álvarez
En Hoy por Hoy Madrid Oeste, anteriormente en informativos de fin de semana en Cadena SER. Graduada...




