Paliativos del Hospital Infanta Sofía cumplen el deseo de un enfermo oncológico de viajar a Sevilla
El paciente, ingresado en el centro de San Sebastián de los Reyes, quería despedirse de su familia en la ciudad andaluza. Cuidados Paliativos, en colaboración con la Fundación Ambulancia del Deseo, hicieron realidad su sueño
Araceli Sánchez, responsable de Cuidados Paliativos del Hospital Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes, habla del viaje organizado a un enfermo terminal para despedirse de sus familiares en Sevilla.
San Sebastián de los Reyes
Juan está ingresado en el Hospital Universitario Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes desde principios de mayo por un proceso oncológico avanzado que le ha llevado a tener seguimiento del equipo de cuidados paliativos del centro. A ellos les contó su deseo de viajar por un día a Sevilla, su ciudad natal, para poder despedirse de sus familiares, pasear por sus calles, visitar la Basílica de Jesús del Gran Poder, el convento de Santa Ana e incluso poder comer gambas en uno de sus bares favoritos. Tenía intención de hacer todo esto empleando sus ahorros una vez le dieran el alta, pero un problema en su evolución, le dejó sin movilidad en las piernas. Fue entonces cuando el equipo de paliativos, dirigido por la doctora Araceli Sánchez, empezó a fraguar la idea de ayudarle a hacer realidad sus deseos.
Así, comenzaron a mover todos los hilos necesarios para que Juan pudiera viajar por un día a Sevilla y lo organizaron todo en una semana, sabiendo, que el tiempo corría en su contra, según ha contado a SER Madrid Sur Sánchez. En contacto con la Fundación Ambulancia del Deseo se preparó el viaje en ambulancia, del Hospital Infanta Sofía a Sevilla y a la inversa. En la ambulancia, con él, viajaron Sánchez y el enfermero Ernesto Pascual, quien con la ayuda de la trabajadora social Luisa Maigler habían preparado el viaje.
Cerrar un ciclo
Sánchez explica como en este fase de la enfermedad es importante “no sólo aliviar el dolor físico, sino también atender el sufrimiento emocional para que los pacientes se sientan escuchados y puedan, por tanto, cerrar ciclos”, como ha sido el caso de Juan. La experiencia ha sido para todo el equipo de paliativos del centro “muy gratificante y emotiva”, recuerda la doctora.
La Fundación Ambulancia del deseo, creada en 2007 en Holanda, ayuda a cumplir los deseos de pacientes con una enfermedad puntual, crónica o incurable, siempre que necesiten una ambulancia y un equipo de profesionales para realizarlo. Desde 2018 está aprobada su implantación en España, algo que se hizo durante el I Congreso Internacional de Humanización de Urgencias, Emergencias y Catástrofes, celebrado en Murcia.
Pilar García
Pilar García González es Licenciada en Ciencias...Pilar García González es Licenciada en Ciencias de la Información (Periodismo) y redactora de informativos en SER Madrid Sur. Dirige y presenta el espacio de ciberseguridad ‘En la Ciberguarida’, que se emite en ‘Hoy por hoy, Madrid Sur’, además de llevar la sección cultural del programa.