Alcalá de Henares: la fuente de los Cuatro Caños volverá a presidir la Puerta de los Mártires
El Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha iniciado las obras de remodelación de la Avenida de Guadalajara, una intervención que cuenta con una inversión de 1,7 millones de euros y un plazo de ejecución de 18 meses. El proyecto transformará por completo uno de los principales ejes de conexión entre el barrio de Juan de Austria y el centro histórico, recuperando además la histórica fuente de los Cuatro Caños en la emblemática Puerta de los Mártires.
SER Henares
Alcalá de Henares
Como cada verano, nuestros ayuntamientos se ponen en modo obras. En Alcalá de Henares, el equipo de Gobierno está aprovechando el periodo estival para acometer distintas actuaciones de mejora en calles y espacios públicos. Una de las más destacadas ya ha comenzado: la reforma integral de la Avenida de Guadalajara. La obra, presentada sobre el terreno por la alcaldesa, Judith Piquet, junto a varios miembros del equipo de gobierno, contempla una transformación urbana que "apuesta por la accesibilidad, la sostenibilidad y la recuperación del patrimonio".
Con una inversión de 1,7 millones de euros y un plazo previsto de ejecución de 18 meses, el proyecto incluye la ampliación de aceras, la mejora del firme, la reorganización del tráfico "para favorecer el tránsito peatonal", la creación de nuevas zonas verdes y estanciales, y la renovación del arbolado. “Se trata de una actuación estratégica para la ciudad, ya que conecta uno de los barrios más poblados con el casco histórico y es utilizada a diario por miles de vecinos”, ha señalado la alcaldesa.
Uno de los elementos más simbólicos de la reforma será el regreso de la fuente de los Cuatro Caños a su ubicación original en la Plaza de los Mártires, donde volverá a presidir este espacio urbano rodeada de "sombra y vegetación, tal como lo hizo durante décadas". Esta intervención devolverá al entorno una imagen histórica muy querida por los alcalaínos.
La obra se ejecutará en cuatro fases y supondrá diversas afecciones al tráfico rodado y a las rutas de autobuses. Entre otras medidas, se cambiará el sentido de la calle Cruz de Guadalajara y se inutilizará temporalmente la rotonda de la Puerta de los Mártires.
La proximidad de las obras al casco histórico también está permitiendo conocer nuevas huellas del pasado. En los últimos días, algunos medios locales informaban del hallazgo de una posible estructura vinculada a la antigua muralla medieval o incluso a la desaparecida Puerta de Guadalajara. Sin embargo, el concejal de Patrimonio, Vicente Pérez, ha desmentido que se trate de restos de la muralla y ha asegurado que todos los trabajos cuentan con la supervisión de una empresa especializada y del arquitecto municipal Sebastián Rascón.
Careta de Whastapp y Telegram de SER Henares. / SER Henares
Saúl Quijada
Licenciado en Periodismo. Presentador de Hora...Licenciado en Periodismo. Presentador de Hora 14 y editor de Hoy por Hoy Henares donde aborda, cada día, toda la actualidad de la comarca del Henares. Puedes escucharle cada día, de lunes a viernes, desde las 12:20h y a partir de las 14:15h