Dos científicos de la Carlos III logran dos ayudas europeas para sus proyectos innovadores
Se trata de estudios con aplicaciones en los ámbitos de las tecnologías biomédicas y aeroespaciales

Los profesores García y Merino, de la UC3M / Universidad Carlos III de Madrid

Getafe
Dos científicos de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), han conseguido dos nuevas ayudas 'Proof of Concept' del Consejo Europeo de Investigación (ERC) para desarrollar el potencial innovador de sus propuestas en los ámbitos de las tecnologías biomédicas y aeroespaciales, respectivamente.
El primero de los proyectos becados, impulsado por Daniel García González, del Departamento de Mecánica de Medios Continuos y Teoría de Estructuras de la UC3M, se denomina MAGMATED y consiste en "una tecnología revolucionaria que podría cambiar la forma en la que diagnosticamos enfermedades y diseñamos nuevos biomateriales".
El investigador propone "una solución compacta y portátil" para analizar con precisión la "mecánica interna de materiales blandos y tejidos biológicos, como los usados en biopsias".
En lugar de utilizar grandes y costosos aparatos de laboratorio, este sistema, instalado en un pequeño aparato portátil fácil de usar, emplea materiales magnéticos blandos que sostienen la muestra y le aplican fuerzas controladas.
Al observar cómo se deforma el material bajo distintas condiciones (gracias a un sistema de imagen integrado), el software del dispositivo (basado en inteligencia artificial y modelos físicos), es capaz de mapear cómo varía la rigidez en distintas zonas de la muestra.
"Esta tecnología nos permitiría tener un escáner mecánico portátil de tejidos biológicos de forma rápida", ha añadido García González, quien insiste en que su proyecto MAGMATED podría tener un gran impacto en medicina regenerativa (para el diseño de tejidos artificiales con propiedades similares a los naturales) o en el diagnóstico clínico.Los investigadores tienen previsto probar su funcionamiento con tejido cerebral y en células utilizadas como vehículos para fármacos, para desarrollar su viabilidad a nivel comercial.
De hecho, cuentan con el apoyo de la empresa 60Nd, que desarrolla soluciones innovadoras en el campo de la mecanobiología.
"Revolucionar el futuro de la exploración espacial"
El segundo proyecto becado, impulsado por Mario Merino Martínez, del Departamento de Ingeniería Aeroespacial de la UC3M, se denomina NEPTUNE y tiene como objetivo "revolucionar el futuro de la exploración espacial con un sistema de propulsión avanzado, versátil y fácil de integrar en satélites y vehículos espaciales".
"Permitirá optimizar y estudiar la viabilidad comercial de un novedoso sistema de aceleración de plasma, el arco magnético, que es uno de los resultados que se desprenden de nuestra investigación", indica Merino Martínez.
El propulsor utiliza fuentes de plasma sin electrodos y campos magnéticos para generar empuje sin necesidad de partes móviles, y puede funcionar con cualquier gas propulsante, lo que reduce costes y aumenta la flexibilidad operativa.
El equipo desarrollará un prototipo funcional que será probado en condiciones reales de vacío, analizando distintas configuraciones y gases para optimizar el rendimiento.
El proyecto también explorará modelos de negocio y alianzas estratégicas para garantizar que esta tecnología llegue al mercado con éxito. "Esta tecnología promete abrir una nueva etapa en la movilidad espacial, más sostenible, flexible y accesible", concluye Merino.En total, la UC3M ha obtenido 18 proyectos ERC desde la creación del programa, con una financiación global que supera los 30 millones de euros.




