El fuego no da tregua: dos incendios en Arroyomolinos y 3.100 hectáreas calcinadas entre Villamanta, Navalcarnero y Méntrida
Uno de los incendios obligó a cortar la M-413 y otro afectó a zonas cercanas al Auditorio Municipal. El gran fuego declarado el jueves entre Villamanta, Méntrida y Navalcarnero se dio por extinguido en la noche del sábado

Los bomberos actuando en el incendio de Arroyomolinos del pasado sábado / Ayuntamiento de Arroyomolinos

Arroyomolinos
El suroeste de la Comunidad de Madrid ha vivido un fin de semana de máxima preocupación por los incendios forestales. Arroyomolinos ha registrado dos incendios en 24 horas, mientras que en la noche del sábado se dio por exinguido el gran incendio que desde el jueves afectaba a Villamanta, Navalcarnero y Méntrida, con más de 3.100 hectáreas arrasadas.
El primero de los incendios en Arroyomolinos se declaró el sábado por la tarde en la Ribera de San Pedro, una zona de matorral cercana al río Guadarrama. La situación obligó a cortar la carretera M-413 durante varias horas y movilizó 10 dotaciones de bomberos, brigadas forestales y hasta cuatro helicópteros. Por el momento se desconocen las causas del fuego.
El segundo incendio se produjo este domingo por la tarde en la vía pecuaria, cerca del Auditorio Municipal. El Ayuntamiento pidió a los vecinos de las zonas cercanas que cerraran puertas y ventanas como medida preventiva ante el humo. En las labores de extinción intervinieron más de 35 operativos, con tres helicópteros, seis medios terrestres y una cuba. Finalmente el incendio quedó en un susto.
El gran incendio de Méntrida, Villamanta y Navalcarnero, ya extinguido
Mientras tanto, en la noche del sábado se dio por extinguido el gran incendio que desde el jueves afectaba a los municipios de Villamanta, Navalcarnero y Méntrida. El fuego, detectado inicialmente por un vigilante fijo a las tres de la tarde del jueves, ha arrasado unas 3.100 hectáreas del terreno, de las que aproximadamente 1.500 corresponden al municipio de Villamanta, el más afectado.
Más información
Se han quemado principalmente zonas de monte bajo, aunque también se han visto afectadas áreas con encinas. En la extinción han trabajado un total de 257 personaes y 63 medios: 44 terrestres, 14 aéreos y 5 de coordinación, movilizados por la Comunidad de Madrid, Castilla la Mancha, el Ministerio para la Transición Ecológica y la Unidad Militar de Emergencias (UME)

Belén Campos
Directora de contenidos de SER Madrid Oeste. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense....




