Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

El mosquito tigre conquista ya 1.763 municipios españoles, entre ellos Getafe

Los estudios determinan que avanza cada vez más por zonas frías

Imagen de archivo de un mosquito tigre / YNG Pictures

Imagen de archivo de un mosquito tigre

Getafe

Desde que desembarcara en Cataluña en 2004, el mosquito tigre ha conquistado ya 1.763 municipios españoles; tras colonizar más del 80 % del área mediterránea, avanza por zonas del norte y del interior que antes le resultaban frías, pero que ahora encuentra idóneas por el aumento de las temperaturas. Una de las localidades donde está confirmada su presencia es Getafe, en concreto en la zona de Perales del río.

Los datos de expansión se pueden observar en la web y app Mosquito alert.

Su rápida expansión y la imposibilidad de expulsarlo, así como la cantidad de enfermedades que transmite, el dengue, el zika o el chikungunya, convierte al "Aedes albopictus" en uno de los vectores que más preocupa actualmente a entomólogos y expertos en Salud Pública, comenta a EFE Roger Eritja, codirector del Servei de Control de Mosquits del Baix Llobregat.

Pero no es el único, ya que siguen muy de cerca a otro del género Aedes, el "aegypti", detectado en Canarias y con "preocupantes antecedentes de dos siglos atrás de importantes epidemias de dengue y fiebre amarilla", y el común o "Culex Pipiens" y otros autóctonos del mismo grupo, responsables de la fiebre del Nilo Occidental.

Más mosquitos, en más zonas y durante más tiempo

Originario de Asia, el mosquito tigre comenzó a expandirse por Europa en los 80 gracias al comercio de neumáticos usados y especies vegetales; a España llegó en 2004 y, tras establecerse en todo el litoral mediterráneo, ya se ha avistado en Aragón, Castilla-La Mancha, Ceuta, Extremadura, Madrid, Navarra, País Vasco y La Rioja.

En total, está asentado en 1.763 municipios; en 156 de ellos se ha detectado gracias a Mosquito Alert, un proyecto de ciencia ciudadana coordinado por diferentes centros de investigación públicos donde Eritja es responsable de la validación experta.

La subida de temperaturas -explica- afectará en tres sentidos: en primer lugar, acortará el ciclo biológico, lo que implicará más mosquitos a lo largo del verano; en segundo, alargará la temporada hacia inicios de primavera y finales de otoño; y finalmente, posibilitará que se establezca en regiones "más frías que anteriormente no eran adecuadas, típicamente en montaña".

Su densidad local depende de las condiciones ambientales, básicamente de la disponibilidad de agua; al tratarse de un mosquito urbano, aprovecha la dispuestas por las personas. Por ejemplo, los platos que dejamos bajo las macetas en vacaciones "son un vivero excelente para sus larvas, y a nuestra vuelta podemos encontrarnos con centenares de mosquitos tigre en nuestra terraza", advierte.

Un problema añadido es que es "una especie invasora que no da marcha atrás", y aunque se han dado casos de erradicación temporal, donde se asienta "es imposible expulsarla y se establece definitivamente".

Es decir, "no se va a poder evitar su presencia", pero es posible "limitar en gran medida su cantidad"; para ello, deben actuar conjuntamente las administraciones, aplicando un control biológico en el área pública, y la ciudadanía, evitando tener recipientes con agua.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir